Poliamor: dos hombres recibirán una pensión compartida después de la muerte de su pareja

Poliamor: dos hombres recibirán una pensión compartida después de la muerte de su pareja

Sucedió en Colombia. Los beneficiarios tuvieron que recurrir a la Justicia. Un fallo histórico en favor de las parejas no tradicionales.

Poliamor: dos hombres recibirán una pensión compartida después de la muerte de su pareja
04 Junio 2019

Alejandro Rodríguez, Manuel José Bermúdez y Álex Zabala Luján, estaban en una relación amorosa y vivían juntos desde hacía casi una década hasta la muerte de Zabala a causa de un cáncer.

Ellos tenían una relación conocida como “poliamor”, que es es un neologismo que se refiere a mantener relaciones amorosasy/o sexuales, de manera simultánea con varias personas, con consentimiento y conocimiento de todos los involucrados

La relación sentimental  y de convivencia de estos hombres llegó a ser de cuatro integrantes.

Poliamor: dos hombres recibirán una pensión compartida después de la muerte de su pareja FOTO TOMADA DE INFOBAE

Por primera vez en Latinoamérica y en Colombia, la justicia falló a favor del poliamor. Rodríguez y Bermúdez recibirán en partes iguales, la pensión por su tercera pareja que falleció en 2014 por un cáncer. Los tres hombres vivían bajo unión marital de hecho.

Ambos ya vivían juntos cuando en el 2000,  Zabala Luján se convirtió en su pareja y comenzaron a convivir los tres.

El fondo de pensiones de Colombia, según informó Infobae, había negado el derecho que reclamaba esta pareja y por eso, tuvieron que recurrir a instancias judiciales.

Según la juez Séptima Laboral del Circuito de Medellín, ambos cumplían los requisitos para recibir el dinero de la pensión. Después de años de lucha, la Sala Sexta de Decisión Laboral del Tribunal Superior de Medellín comunicó la decisión y ordenó el pago de la pensión a Rodríguez y a Bermúdez, incluyendo el pago retroactivo desde el 2014.

"Esta es la primera vez en Colombia que dos hombres piden la pensión compartida, y más por una relación poliamorosa, pero nosotros no lo hacemos por el dinero, ya que como profesionales no lo necesitamos, lo hacemos por hacer valer la dignidad de nuestra familia, de la que Álex siempre se sintió muy orgulloso", dijo Bermúdez al portal El Tiempo

Antes de que Zabala muriera, se había sumado Víctor Prada a la relación, pero el tiempo que estuvieron los cuatro juntos no era suficiente para que el cuarto integrante pueda reclamar la pensión.

La relación llegó a ser de cuatro integrantes. La relación llegó a ser de cuatro integrantes. FOTO TOMADA DE INFOBAE

Rodríguez es bailarín profesional, Bermúdez es periodista y docente en la Universidad de Antioquia, y Prada maestro en artes dramáticas.

Los tres fueron noticia en 2017 por ser el primer matrimonio entre tres hombres en Colombia, decisión que tomaron en vista de los problemas que tuvieron con el fondo de pensiones de Zabala.

Temas Colombia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios