La alícuota cero generó polémica entre los candidatos

La alícuota cero generó polémica entre los candidatos

Elías de Pérez acusó a Manzur de oportunista.

ALIVIO. El cultivo de caña de azúcar es uno de los beneficiados por la medida. la gaceta / foto de archivo ALIVIO. El cultivo de caña de azúcar es uno de los beneficiados por la medida. la gaceta / foto de archivo
04 Junio 2019

La producción de arándanos, frutilla, limón y los minifundistas de caña de azúcar gozarán de la alícuota cero. Así lo anunció ayer el gobernador, Juan Manzur quien señaló que la medida fue adoptada para incentivar la producción y conservar las fuentes de trabajo.

Sin embargo, la decisión fue catalogada de “oportunismo electoral” por la senadora y candidata a gobernadora, Silvia Elías de Pérez.

“Hemos tomado la decisión política de resignar fondos de la provincia para bajar a cero la alícuota para fomentar la producción y el trabajo en Tucumán, eso es lo que busca todo Gobierno peronista”, señaló el mandatario. Y agregó: “con esto sólo queremos generar estímulos y una mayor actividad en las economías regionales”.

Manzur aseguró también que la medida tiende sobre todo a incentivar la generación de mano de obra local. “No se les va a cobrar un centavo a nuestros productores”, lanzó el gobernador.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, amplió los detalles de la medida y aseguró que está dirigida a los pequeños productores que son los que más sufren la crisis. “Hay varias producciones contenidas en esos decretos que fijan la alícuota cero para la producción primaria. Esta decisión está dirigida fundamentalmente a aquellos productores de baja escala”, precisó el funcionario. En este sentido, Fernández comentó que todos los sectores productivos están comprometidos por la grave crisis de la economía argentina.

“Los cañeros beneficiados están en el orden de los 5.500 productores. Está claro que la medida está destinada sólo para la producción primaria, no para la industrialización, la exportación u otros sectores de la economía formal”, manifestó el ministro. Y añadió que la iniciativa fue establecida debido a que en este momento todas la producciones están comprometidas; incluso los que exportan. “La compleja situación macroeconómica del país tiene a todo el mundo mal”, enfatizó.

Los sectores

Según se aclaró ayer desde el mismo Gobierno a través de un comunicado, la medida beneficiará a los siguientes sectores:

- Pequeños productores cañeros que tengan campos menores a 100 hectáreas.

- Productores de maíz, trigo y soja de hasta 1.000 hectáreas.

- Productores de limón, frutilla y arándanos sin límite para el caso que de las frutas frescas. En cambio, la medida no se aplica para las industrias.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios