Los trazos que revelan la personalidad

Los trazos que revelan la personalidad

 credito  credito credito credito credito credito
31 Mayo 2019

Los retratos caricaturizados de los 16 candidatos invitados a los debates organizados por el programa Panorama Tucumano, de LA GACETA, también fueron protagonistas del ciclo porque captaron los gestos tras los discursos, la personalidad.

Para los dibujantes del diario, Ricardo Heredia y Héctor Palacios, el primer desafío es poder encontrar al personaje en un gesto. Aunque cada uno tiene métodos y enfoques diferentes. “Lo primero es captar la mirada, los ojos, qué hay detrás, qué hacen cuando miran. La mirada es la vía de entrada al personaje”, explicó el proceso Heredia. Para Palacios, lo principal es comparar los perfiles: “lo primero al mirarlos es buscar el perfil adecuado, que tenga los rasgos que permiten mostrar la personalidad, el izquierdo, el derecho. En algunos casos los dibujo de frente, cuando son muchos los rasgos. Ahí está la clave”.

Cada uno tuvo sus preferidos. Para Heredia, el que más le gustó hacer fue el vicegobernador Osvaldo Jaldo (ver aparte). Para Palacios, fue el intendente Germán Alfaro. El estudio de televisión no es el mejor lugar porque con tanta luz -coinciden-, no se pueden apreciar los gestos y los rasgos. “Se te borra la sombra, entonces queda ‘chato’ el rostro, sin ‘textura’. Así que se boceta previamente, y se completa en el estudio”, contó Heredia.

Técnicas y comienzos

Heredia dibuja con lápices y acuarelas. Hace unas manchas, unos goterones acuarealdos para dar tonalidad y también para dejar la impresión de que es una ilustración para un diario, emulando las manchas de las imprentas viejas.

“Hace más de 30 años que hago retratos. Hay algunos políticos más sencillos de dibujar que otros, como Ricardo Bussi, por las líneas de la frente, los ojos, los gestos. Es muy expresivo. Con otros es más complejo, como con Juan Manzur. Como no es muy expresivo le busco exagerar algunos detalles, como el contorno de los ojos”, explicó Heredia. “Mi primer dibujo en el diario fue una viñeta a Jorge Videla en 1979, porque se iba de gira a Japón. Después en democracia los dibujé a todos. A Fernando Riera lo ilustré con los brazos cortos, en señal de vejez, y me dijeron que no le gustó”, contó.

El comienzo en este diario fue en fotografía, recordó: “en segundo año de la Facultad de Artes colaboraba en el diario para retocar fotos, porque no había photoshop. Después pasé a hacer ilustraciones”. ¿El primer dibujo? En cuarto año de la ENET N°2 dibujó a todos los profesores, con un compañero hicieron una exposición en un aula y cobraron entradas. Algunos docentes compraron los cuadros.

Palacios dibuja con lápices de colores y luego completa los trazos en una paleta digital óptica, en la que se presiona un panel con un lápiz digital y el trazo aparece en la pantalla. “Prefiero el lápiz, llevo 50 años dibujando así”, agregó el ilustrador.

Su primer dibujo en el diario fue a un director del FMI en los 80. “Una vez lo dibujé a José Domato con las piernas cortas y colgando de un sillón, porque era más bien bajo, y se quejó. Estudié en la escuela de Bellas Artes, y después me recibí de la Licenciatura en Artes. A los 18 trabajaba en una agencia de publicidad hasta que entré a LA GACETA. Hacía un dibujo y después me fijaba si la gente en los bares, cuando abría el diario, se fijaba en ellos”, siguió.

¿El primer dibujo? A los 15 años un tío le pidió un dibujo de una tía que cumplía años. “Ella era muy hincha de Boca, así que en broma me pidieron que la dibuje con la camiseta de River. No estuve en ese momento, pero me contaron que cuando le mostraron se enojó un montón y lo despedazó. Me dejó de hablar por tres años. Por eso ahora cuando veo que el dibujado sonríe, que le gustó el dibujo, pienso: ‘tarea cumplida’”.

Osvaldo jaldo: una mirada bien enmarcada

“El vicegobernador fue uno de los que más disfruté retratar, porque fue el que más parecido me salió y el dibujado se rió cuando lo vio. Lo disfrutó”, explicó Ricardo Heredia. “Jaldo tiene muchos elementos. La línea del cabello es muy marcada, la forma de mirar con los ojos levemente inclinados, enmarcados tras las líneas de la frente, las cejas, y los rasgos que rodea los ojos. La nariz tiene una forma muy marcada, y hace un gesto con la boca cuando afirma”, explicó el dibujante cómo compuso la caricatura del candidato a vicegobernador de la provincia.

Los artistas, en plena tarea: la búsqueda por el retrato

Héctor Palacios y Ricardo Heredia (foto), dos de los dibujantes de LA GACETA, explicaron que el tiempo que de un programa de televisión no es suficiente para realizar los retratos de los candidatos en vivo. Por eso realizan un boceto en base a fotos previamente, y lo completan con los gestos durante el debate. “Para retratar hace falta una luz definida y una sombra marcada, pero como en el estudio hay demasiada luz, bocetamos antes”, explicó Palacios.

 credito  credito credito credito

Germán Alfaro: “un ajedrecista detrás de la sonrisa”

Para Héctor Palacios, captar al intendente Germán Alfaro es desentrañarlo tras su gesto sonriente. “Es risueño, sonríe naturalmente. Pero es un gesto de pantalla porque en realidad es un ajedrecista, está pensando el siguiente paso todo el tiempo. Qué decir, cómo replicar. Suelo agrandarle los gestos, porque tiene la boca grande y los ojos se destacan por la expresión. Cuando Alfaro lo vio soltó una carcajada. Eso significa una cosa: tarea cumplida”, explicó.

 credito credito
Comentarios