La Junta Electoral dispuso que las autoridades podrán votar en sus propias mesas

La Junta Electoral dispuso que las autoridades podrán votar en sus propias mesas

Además, la JEP invitó hoy a los candidatos a gobernador a una reunión prevista para a las 19, en un hotel de 24 de Septiembre al 500.

IMAGEN ILUSTRATIVA IMAGEN ILUSTRATIVA
29 Mayo 2019

La Junta Electoral Provincial, integrada por Daniel Posse, Edmundo Jiménez y Washington Navarro, dispuso que las autoridades de mesa de las elecciones del 9 de junio próximo podrán votar en las mesas que presidan agregándose al padrón, si no fuera esa la mesa que les corresponde. 

Sin embargo, los fiscales partidarios sólo podrán sufragar en las mesas que les asigna el padrón electoral.

La JEP autorizó a los presidentes y suplentes de mesa a emitir su voto en la mesa en la que actúen, agregándose al padrón en el caso de que no estuvieran incluidos para garantizarles el derecho de emisión del voto conforme al artículo 84, apartados 1 y 2 del Código Electoral Nacional, de aplicación supletoria conforme al artículo 49 de la Ley Provincial N° 7876.

Resolvieron que “no corresponde la incorporación de los fiscales partidarios al padrón electoral de la mesa en la que actúen en los comicios provinciales del día 9 de junio de 2019”. 

Tras resaltar que los partidos están autorizados a designar un fiscal general por escuela y dos fiscales de mesa que no podrán actuar simultáneamente, la JEP admite que la ley 7876 permite que los fiscales partidarios voten en la mesa en que actúan, pero advierte que por pedido de los apoderados de los partidos en 2015 se dispuso no hacer agregados a los padrones. Esto se complementó con una acción declarativa de la alianza Cambiemos por la que la Cámara Nacional Electoral confirmó que los fiscales no pueden agregarse a mano en los padrones para votar.

Voto válido

La Junta Electoral resolvió que se considerará válido el voto agregado por una categoría que figure en blanco en la boleta elegida por el votante. 

El pedido fue realizado por los partidos Acción Provinciana y el Frente Justicialista por Tucumán, que advirtieron que algunas boletas no llevan lista de legisladores y en su lugar hay un espacio en blanco, por lo que solicitan que el voto que se agregue con una lista de legisladores de otra boleta sea válido y que no sea obligatorio cortar el pedazo en blanco de la primera boleta.

Dado que la situación no está contemplada en el artículo 101 del Código Nacional Electoral donde se describen los tipos de votos y tampoco se lo puede considerar un voto nulo, la JEP no quiso dejar al elector sin emitir su voto ni a los partidos sin contar con ese sufragio, por lo que señaló dos caminos al votante: 1.- recortar el espacio en blanco y reemplazarlo por otro voto solo para esa categoría o bien 2.- agregar un voto sólo para esa categoría dejando la primera boleta con el espacio en blanco. En ambas situaciones, el voto será considerado válido.

Por su parte, las autoridades de mesa computarán sólo el voto agregado en esa categoría sin considerar en blanco el espacio vacío en la primera boleta.

La Junta Electoral dispuso que las autoridades podrán votar en sus propias mesas

Esta tarde, con los gobernadores

La Junta Electoral Provincia se reunirá con los candidatos a gobernador que participarán en las elecciones de renovación de autoridades del  9 de junio próximo con la intención de informarles respecto de la marcha del proceso electoral y de las previsiones adoptadas para el día de los comicios. 

La reunión se realizará esta tarde, a las 19, en el hotel de 24 de Septiembre 524.

Las autoridades lectorales les brindarán “información de suma relevancia a las personas que encabezan las listas de los partidos políticos respecto de las condiciones operativas y estratégicas” en las que se realizarán las elecciones.

Seguridad

Posse, Jiménez y Navarro se reunieron ayer con las planas mayores de Gendarmería, encabezada por el comandante electoral, comandante general Marcos Del Castillo,  y de la Policía, bajo el mando del comisario general Manuel Bernachi

Además de coordinar la vigilancia en el despliegue y repliegue de urnas y elementos para realizar los comicios, los miembros de la Junta pidieron que las fuerzas de seguridad pongan especial atención y severidad en la custodia interna y externa de las escuelas, así como en todas las actitudes y conductas que puedan significar la comisión de irregularidades o delitos electorales y comunes.

La Junta Electoral dispuso que las autoridades podrán votar en sus propias mesas

Los jefes de las fuerzas de seguridad confirmaron que personal de Gendarmería local y de otras provincias, al igual que todos los efectivos de la Policía serán desplegados el 9 de junio para garantizar la seguridad de los votantes y el transcurso en paz y tranquilidad del acto comicial. 

Se aclaró que los ciudadanos podrán hacer denuncias de irregularidades o delitos en todas las comisarías de la provincia, en la propia Junta Electoral y en las fiscalías que estarán de turno con ese propósito en los Tribunales Penales de la Capital y en los Centros Judiciales de Monteros y Concepción.


Comentarios