Las Leliqs generan posturas dispares

Las Leliqs generan posturas dispares

Algunos expertos no las consideran un problema, mientras otros aconsejan eliminarlas

27 Mayo 2019

Las Letras de Liquidez (Leliq) dividen opiniones entre quienes aconsejan eliminarlas en el corto plazo y los que sostienen que no son una prioridad a resolver y que recién en tres o cuatro años podrían ser un problema.

El economista Miguel Kiguel consideró: “no es un tema que tendría que ser la prioridad del pensamiento económico, ya que representan la mitad tanto en dólares como en porcentaje del PBI, de lo que llegaron a ser las Lebac”. Y agregó: “no vemos inconvenientes para financiar” el pago de las Leliq, aunque identificó como “un problema” a la tasa de interés, superior al 70% anual. “Estas letras pueden ser un problema de acá a tres o cuatro años, pero en un contexto razonable dónde baje la inflación y que el Banco Central no tenga que financiar al Tesoro, dejan de ser un problema”, sostuvo el director de la consultora Econviews.

Con una visión similar, Alejandro Bianchi dijo que las Leliq hoy no son un problema, es presión contenida, pero se pueden seguir renovando. “Es un factor que en el orden de las preocupaciones no debería estar en las prioridades. Mucho más importante es controlar el tipo de cambio, porque si baja la volatilidad, la inflación debería bajar”, sentenció el experto. Y añadió: “en algún punto las autoridades deberán convencer al mercado y lograr que la inflación se estabilice, de manera de poder bajar la tasa y así hacer que la bola de las Leliq sea más manejable”.

Con otra mirada, la economista Luz García Balcarce advirtió: “las Leliq son un problema como lo fueron las Lebacs en su momento, porque generan presiones sobre el mercado cambiario”. En este sentido, consideró “muy difícil” establecer cuándo las Leliq pueden ser una bomba contra el dólar. “Lo que estamos viendo son presiones, con el agregado de que una noticia negativa en el plano político puede despertar una reacción en la tasa”.

A su turno, el economista Diego Giacomini recordó su propuesta de eliminar las Leliq con dólares del Fondo Monetario Internacional. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios