Cristina puede no ir al juicio si tiene sesión

Cristina puede no ir al juicio si tiene sesión

La próxima audiencia será el lunes.

25 Mayo 2019

El Tribunal que juzga a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner la autorizó a no concurrir a la próxima audiencia en la causa Vialidad, siempre y cuando acredite que se superpone a su labor parlamentaria como senadora nacional.

Los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, que la juzgan como supuesta jefa de asociación ilícita, la autorizaron a no concurrir a las audiencias de lectura de los requerimientos de acusación “siempre y cuando acredite debidamente la superposición de las funciones de la labor parlamentaria con la celebración de cada una de las audiencias de debate”, según la resolución a la que accedió la agencia estatal de noticias Télam.

Además, se impuso a su abogado, Carlos Beraldi, la obligación de “acreditar debidamente el extremo referido, el deber de informar de todo cuanto suceda a su asistida en cada una de esas jornadas, para lo cual se le habrá de entregar al finalizar cada una de ellas una copia digital de lo acontecido y deberá acreditarlo”.

Por el momento, el juicio oral se desarrolla los lunes, y para la segunda audiencia, el próximo 27, está prevista la continuidad de la lectura del requerimiento de elevación a juicio de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques.

Cristina Kirchner asistió a la primera audiencia el martes último, en medio de un importante operativo de seguridad desplegado en el edificio de Comodoro Py 2002. En principio, este lunes debería concurrir a tribunales, ya que no está prevista sesión alguna en la Cámara Alta, como tampoco reuniones de comisiones. De esa manera, no se daría la causal de excepción prevista por los jueces que le autorizaron a no concurrir al juicio oral.

Por otro lado, el mismo tribunal rechazó el pedido del ex subsecretario coordinador de la Obra Pública, Carlos Santiago Kirchner, para poder seguir las audiencias de lectura de la acusación por videoconferencia desde el penal en el que se encuentra detenido para evitar así tener que someterse a los largos traslados hasta Comodoro Py.

Cristina pidió que un perito  de obra sea apartado

La ex presidenta recusó ayer al ingeniero designado para intervenir en el peritaje de cinco obras ordenado por el tribunal que la juzga por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz.  La presentación fue realizada por el abogado de la senadora nacional, Carlos Beraldi, ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que este martes dio inicio al juicio oral y público en el que está acusada la ex mandataria. La defensa de Fernández recusó al perito ingeniero Pablo Eloy Bona tras asegurar que “carece de la condición de imparcialidad exigida por la ley o que, al menos, su actuación genera un temor objetivo de parcialidad”. 

La presentación está basada en el hecho de que el usuario de Twitter @eloybona, creado bajo el nombre y con la foto del perito, indicó que “le gustan” múltiples mensajes publicados en esa red social que contienen afirmaciones críticas contra la ex presidenta. “Se observan múltiples afirmaciones críticas que ponen al descubierto una situación de odio y animadversión hacia varias de las personas imputadas en este proceso”, sostuvo la ex mandataria. Bona fue designado por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación para participar del peritaje ordenado por el TOF 2. Los peritajes ya fueron iniciados y según fuentes judiciales, estarían terminados para el mes próximo. En ese contexto el TOF 2 deberá decidir qué hace con la presentación realizada ayer por la defensa de la ex presidenta. (Télam)

Comentarios