Se inaugura la maratón de la Bienal Sur

Se inaugura la maratón de la Bienal Sur

Habrá exposiciones en el Museo Timoteo Navarro, en el Museo de la UNT y en el Centro Juan B. Terán.

MARIE ORENSANZ. La escultura monumental “Tenemos el poder de elegir”. MARIE ORENSANZ. La escultura monumental “Tenemos el poder de elegir”.
24 Mayo 2019

Esta tarde, entre las 17 y las 20 y casi simultáneamente, se inaugurarán distintas muestras que integran la nueva edición de la Bienal Sur en Tucumán.

El Centro Cultural Juan B. Terán (Marco Avellaneda al 200) albergará una monumental escultura de la artista Marie Orensanz (conocida internacionalmente por su grandes obras con textos). En “Tenemos el poder de elegir” retoma su universo conceptual ligado al sentido de las cosas, del lenguaje y de lo infinito.

A las 19, la sala central del Museo Timoteo Navarro (9 de Julio 44) será ocupada por fotografías, videos y distintas piezas de “Otra ella”, donde Nicola Costantino presenta obras que se basan en actores o escenas de la historia del cine o de famosas pinturas, para encarnar diferentes personajes interpretados por ella. “Las referencias son múltiples y variadas y muchas de las obras citan imágenes ampliamente instaladas en el inconsciente colectivo a través de su difusión masiva. Aunque también hay referencias a fotógrafos consagrados”, contó Fernando Farina, curador de esta muestra.

En el mismo Museo, pero en la Sala Spilimbergo, Diana Weschler curará “Heroínas” con un grupo de artistas como Voluspa Jarpa (Chile), Claudia Casarino (Paraguay) y Stephanie Pommeret (Francia), integrada en su mayor parte por piezas de la colección del Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. El conjunto busca registrar la dimensión singular que distingue el lugar de las mujeres, como imágenes históricas de las Madres de Plaza de Mayo hasta la figura de Evita, según se anuncia. Allí se verán trabajos de Eduardo Longoni, Adriana Lestido, Zulema Maza y Mariana Schapiro, entre otros. Igualmente se observará una intervención sonora visual con la curaduría de Carlota Beltrame.

A las 20, en el Museo de la UNT (San Martín 1.545), se habilitará “Entre sentidos”, que plantea “una lectura al revés, una subversión de lenguajes y de soportes”, dice la curadora Benedetta Casini. Participan, entre otros, Cristina Banfi (Brasil), Cecilia Catalín, Camila Maya (Colombia), Ana Mance, Ana Maria Morillo (Colombia), Duygu Nazli Akova (Turquía), María Jesús Roman (Chile), Sebastián Tedesco, Bruno Merz, Cecilia Ivanchevich, Joaquín Aras y Eugenia Calvo.

Y como si se tratará de una exposición in progress, el 4 de julio el japonés Katsuhiko Hibino presentará una nueva etapa de su proyecto Turn/Bienal Sur, en el que trabajará esta vez junto a la comunidad indígena Quilmes -en los valles Calchaquíes-, en una actividad artística que busca el intercambio de saberes originarios entre diferentes grupos a través de talleres y actividades, para provocar una transformación ineludible entre los participantes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios