Cartas de lectores

INGRESO A LA FACULTAD DE MEDICINA

Frente a manifestaciones de público conocimiento, por el resultado del examen de Ingreso 2019 a la Facultad de Medicina de la UNT, queremos dar a conocer nuestra postura al respecto. La decisión fue resultado de una discusión sobre las estrategias para construir una carrera de prestigio, trabajando en diferentes variables que permiten formar profesionales capacitados para desenvolverse en el medio que le toque actuar. Como resultado se logró un dramático cambio desde hace muchos años, para que los docentes, alumnos y pacientes puedan crear un equilibrio que permite coronar la carrera con éxito. Comprendemos, y muy bien por lo que están pasando, ya que varios de los integrantes de esta comunidad han sobrellevado esta situación en más de una oportunidad. Medicina se encuentra dentro de las Carreras de Riesgo de Vida. Coincidimos con las autoridades de la Facultad, pues este es el mejor camino para lograr profesionales de excelencia. Esta es una realidad indiscutible, no se puede formar profesionales capaces, ética, moral y socialmente responsables, cuando el resto de la infraestructura no lo permite (hospitales, pacientes, docentes). No se trata de un proceso de discriminación, sino de capacitación, formar profesionales aptos para su desempeño futuro y respetando los derechos de los pacientes a nuestro cargo.

Alfredo Miroli, Daniel Cohen Imach y Humberto Musa Consejo de Maestros de la Medicina

El estado de las calles

Por este medio deseo llegar a la autoridad que corresponda respecto del estado de las calles, tanto de San Miguel de Tucumán como de Yerba Buena. ¡Qué tristeza es ver que, aún en plena campaña política, arreglan las calles de ambas ciudades sin hacerlo como corresponde! Antes de poner una pequeña capa asfáltica en los innumerables baches, lo que significa seguir con el mismo bache a las pocas semanas y que por no sacar el exceso de áridos en los casos en que el cemento y/o asfalto hayan reventado producto de la dilatación por los cambios de temperatura ambiente, es que invito a las autoridades a transitar por las calles y observar que los arreglos (mal hechos), se convierten en sucesivos “lomos de burro” que los automovilistas tratan de esquivar sin medir el riesgo que eso significa. La esquina de avenida Belgrano y avenida Ejército el Norte es un claro ejemplo de la trampa muy peligrosa, de entre tantas, por el tránsito que tiene a toda hora. ¿Habrá que esperar que ocurra un accidente para tomar cartas en el asunto? Espero que no.

Lucía Bascary

Hipocresía

La hipocresía, esta palabra poco usada, pero de diabólico enunciado, es definida como “El sentimiento y apariencia de cualidades contrarias a las que se experimentan o tienen”. En dos palabras: “descarada falsedad”, y, por lo tanto, socialmente inaceptable para una convivencia armónica y positiva. Y muy especialmente en la vida política del país. Entra en boga cada dos años, alegremente requerida por nuevos (y/o repetidos) candidatos a los mejores cargos públicos provinciales o nacionales. Es aquí, en el mentiroso y cruel embuste, donde radica la veta para acceder a inmerecidas posiciones de dinero y poder. Con total carencia de escrúpulos apelan a lo máximo de su ingenio (y si es necesaria contratan) sinvergüenzas para cautivar simpatías y votos. Este viejo truco da jugosos frutos y ganancias a costa del elector. Tal reprobable conducta, lamentablemente, espolea la aparición de grandes farsantes disfrazados de angelitos salvadores, que ahora sí tienen la fórmula mágica para hacer de este país la gran transformación, que en 70 años se nos negó, a pesar de haber estado ellos mismos, o algún familiar, participando. ¿No es hora, ya, de salir de ese ciego fanatismo hacia un líder que murió hace ya 50 años, y empezar a pensar como hombres grandes?

Darío Albornoz

EL 25 DE MAYO

El próximo 25 de Mayo nos trae a la memoria dos hechos ocurridos en Tucumán, uno referente a la Batalla de Maipú, en que al ver que un ala del ejército patriota flaqueaba bajo el intenso fuego realista, a José de San Martín le brota un grito desde el alma: ¡Nuestra patrona, la Santísima Virgen del Carmen, nos dará la victoria, y aquí mismo le levantaremos la iglesia prometida para conmemorar este triunfo!, y bajo el conjunto de este grito, los patriotas cargan con ímpetu irresistible y se pronunció el triunfo en todos la línea. La noticia de esta victoria llegó a Tucumán el 17 de abril de 1818, y Belgrano mandó a levantar la pirámide que la conmemora y que fue inaugurada el 25 de Mayo 1818. Por eso, Tucumán tiene hoy cubierto de mármol ese monumento a la mistad de dos devotos de la Virgen María. Y el otro hecho importante es la creación de la Universidad de Tucumán, el 25 de Mayo de 1914, por Juan B. Terán, Padilla y otros preclaros patriotas. Años después, cuando la reforma Universitaria se apoderó de la Universidad, y a una celebración fueron a invitar a Terán, él dijo que no iba a asistir, y unas mujeres, cuando no, lo amenazaron de la siguiente manera: ¡si usted no va, no hay celebración!, y ante tal amenaza, Terán, que amaba a la Universidad, y haciendo a un lado los agravios y afrentas, cedió y prometió asistir al acto. Y el día de la celebración, con el salón lleno, allá en el fondo, como quien quiere pasar inadvertido, estaba presente don Juan B. Terán.

Juan Carlos Rosario Medina

Lucas A. Córdoba 285


San Miguel de Tucumán

La Naturaleza Humana

Este nuevo período electoral fatiga con su publicidad grandilocuente: altas imágenes abruman el espacio público, dando un duro golpe en lo estético y en lo moral. De nuevo, las mismas figuras que durante años fracasaron en lo que ahora proponen que resolverán. Fracasaron para nosotros el pueblo; en satisfacer sus pasiones, medraron. ¿Qué persiguen? ¿Cuál es su afán? Hay un concepto, el de madurez psicológica, que implica en el adulto haber adquirido “la independencia con sentido social incorporado”. Ese individuo maduro, al tiempo que podrá satisfacer sus necesidades sin por ello ser un antisocial, velará por lo social contribuyendo a su crecimiento y progreso, pero de verdad. El sujeto inmaduro, en cambio, carecerá, por no haberlas logrado en su educación integral, de barreras que contengan sus pasiones. Así, estará dominado por la voracidad (no tendrá asco); estará dominado por el ansia de poder y la crueldad, sin reparar en lo que en su avance destruye o ensucia (no tendrá vergüenza), y no se preocupará por el daño que produce (no tendrá culpa). Asco, vergüenza y culpa son sentimientos que si funcionan en lo psíquico por haberlos adquirido la persona en su desarrollo, actuarán como diques internos frente a las pasiones humanas, que en su desborde inmaduro perjudican a los demás, al prójimo. La República y el sistema democrático son el mejor invento de las sociedades desarrolladas humanísticamente, en tanto en un buen funcionamiento ponen coto a la naturaleza humana. Mejorarán las instituciones de acuerdo al mayor grado de madurez alcanzado por los miembros que componen la sociedad. Hay una relación de reciprocidad entre la madurez social y la madurez individual. A mayor cantidad de personas maduras psicológicamente, esto es entonces con los diques del asco, la vergüenza, y la culpa bien implantados, tendremos un mejor nivel de funcionamiento republicano y con ello beneficios para el conjunto social: educación de verdad, seguridad de verdad, trabajo de verdad, salud de verdad, creatividad y felicidad. Breguemos por ello. Una pequeña contribución estaría en sopesar concienzudamente el ejercicio de nuestro derecho democrático, el voto, para garantizar que nuestros gobernantes sean personas con sentido social incorporado, es decir, que den muestras de asco, vergüenza y culpa en su accionar.

Evelina Brigitte Nader

SE FUE “GUARUMBA” RODRÍGUEZ

Con el fallecimiento del señor José Rolando Rodríguez, “Guarumba”, nos deja una gloria del fútbol tucumano. Sus primeros pasos fueron en Tucumán Central, desde donde fue transferido a San Lorenzo de Almagro, cuyos equipos integró junto a Facundo, “Coco” Rossi, Sanfilippo, Boggio y Salvador Bilardo. Dotado de buen manejo del balón, velocidad mental para cambios de frente y una pegada impresionante para tiros desde media distancia. En su regreso a Tucumán, integró uno de los mejores equipos de fútbol de la historia de Atlético Tucumán con Roberto Ponce, Raúl Morales y Hugo Ginel, “Tarilo” Fernández, Sandoval y Carlos Medina, Manuel Íñigo, “Tito” Gómez, Raúl Villalba, “Guarumba” Rodríguez y Juan Argañaraz. Como director técnico volcó toda su sapiencia en las divisiones inferiores de muchos clubes de nuestro medio, pregonando siempre el buen trato de la pelota, el compañerismo; jamás permitía el juego brusco, ni actos de violencia, ya sean dentro o fuera de un campo de juego, y siempre sus consejos, como un verdadero padre, para todos sus jugadores; y especialmente por los más humildes, se preocupaba de todas sus necesidades de quienes querían trabajo, alimentación y costear estudios. ¡Gracias maestro “Guarumba” Rodríguez! ¡La generación de futbolistas que pasó por tus manos te vamos a recordar siempre!.

Oscar B. Castillo

Catamarca 328


Yerba Buena

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios