Tras dos tragedias, un fiscal pidió extremar los controles en la vieja ruta 38

Tras dos tragedias, un fiscal pidió extremar los controles en la vieja ruta 38

Tres personas murieron en ese camino hace dos fines de semana.

VIEJA RUTA 38. Quedaron manchas de sangre en el lugar del hecho. VIEJA RUTA 38. Quedaron manchas de sangre en el lugar del hecho. FOTO LA GACETA/ OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO)
20 Mayo 2019

La tragedia ocurrida hace dos fines de semana en la traza vieja de la ruta 38, a la altura de Río Seco, enlutó al sur provincial: un automovilista embistió a cuatro jóvenes y, al ver que uno de ellos había muerto, se pegó un tiro en la cabeza. Fue tan impactante ese hecho que el fiscal II del Centro Judicial Monteros, Jorge Carrasco, exigió a las autoridades que "adopten las medidas necesarias para disminuir los riesgos de accidentes" en la zona.

El accidente al que hizo alusión Carrasco ocurrió la madrugada del 11 de mayo. Adolfo Mentz, quien conducía un Volkswagen Suran, embistió desde atrás a Gonzalo Saracho (16), Lourdes María Roldán (17), Sofía Tamara Herrera (16) y Elín Gabriel Artaza (20), quienes volvían a pie por la banquina.

Saracho fue arrastrado sobre el capot del auto a lo largo de varios metros y murió en el lugar del hecho, mientras que Roldán, Herrera y Artaza quedaron tendidos en el suelo, heridos de gravedad y fueron trasladados al hospital de Concepción.

Luego del impacto, y al volver al lugar del accidente, Mentz se quitó la vida mediante un disparo de arma de fuego que llevaba consigo, informó el fiscal.

"Hago saber que el sector vial donde ocurrió el siniestro tiene deficiente o casi nula iluminación artificial y no se encuentran debidamente demarcados los carriles en la calzada", advirtió Carrasco.

Otra tragedia

Un día después, se produjo otro accidente con víctima fatal sobre la misma ruta, esta vez a la altura de la localidad de León Rougés. Humberto López y Rosa Brodersen caminaban por la banquina cuando el motociclista Gabriel Ibáñez los embistió desde atrás y falleció.

"Habiéndose constituido personal de esta Unidad Fiscal en el lugar del hecho, se constató, al igual que en el caso precedentemente narrado, la nula visibilidad de la zona, sin luz artificial, como así también el deficiente estado de demarcación de la calzada", manifestó el fiscal.

Alerta por la zafra

Como factores que potencian el alto riesgo para quienes transitan por esa ruta, el fiscal Carrasco destacó: la nula iluminación artificial, la deficiente demarcación de la calzada y la ausencia de personal vial que realice controles, sobre todo durante los fines de semana, teniendo en cuenta que en la zona funcionan a la vera de la ruta locales bailables.

"Esos factores incrementan notoriamente los riesgos de producción de accidentes viales, lo cual deber ser tenido en cuenta tanto más ante el inminente inicio de la zafra, donde el tránsito de tractores, camiones y rastras cañeras sumarán otro factor de riesgo, que combinados con los anteriormente nombrados, provocarán sin duda más muertes en nuestros caminos monterizos y más dolor a nuestras familias", concluyó el fiscal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios