Santa Fe será sede del primer debate presidencial de cara a octubre

Santa Fe será sede del primer debate presidencial de cara a octubre

Será el 13 de octubre y lo protagonizarán todos los candidatos que hayan superado las PASO del 11 de agosto.

El debate presidencial de 2015, entre Scioli y Macri. El debate presidencial de 2015, entre Scioli y Macri. ARCHIVO
14 Mayo 2019

El primer debate presidencial se llevará a cabo el próximo 13 de octubre en la ciudad de Santa Fe. Lo protagonizarán todos los candidatos que hayan superado las PASO del 11 de agosto y será la antesala al segundo debate que se realizará el 20 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires, una semana antes de las generales.

En caso de un balotaje, el tercer y último debate presidencial se volverá a organizar en Capital Federal el 17 de noviembre, una semana antes de la segunda vuelta.

Todo parece indicar que la Universidad del Litoral será el lugar del debate. Se trata de una elección cargada de simbolismo ya que allí mismo también se realizó el debate por la reforma constitucional de 1994 y porque esa casa de estudios celebrará por esos días nada menos que su primer centenario.

Los temas serán definidos por los equipos de campaña de cada uno de los candidatos en conjunto con la Cámara Nacional Electoral, destaca Ambito.com. Si los apoderados de los postulantes no llegaran a ponerse de acuerdo, el máximo tribunal electoral del país será el encargado de definir salomónicamente las diferencias.

Obligatorios

Vale recordar que los debates presidenciales ahora son obligatorios por ley y que los mismos son organizados por la Cámara Nacional Electoral (CNE) con fondos públicos. El antecedente inmediato se remonta a cuatro años atrás con los dos primeros debates presidenciales de la historia argentina.

En la primera vuelta, cinco de los seis candidatos dieron el presente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El único ausente fue el postulante por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, quien luego sí aceptó debatir con Mauricio Macri de cara a la segunda vuelta.

La organización de los debates presidenciales de este año comenzó en abril del 2018 cuando la propia CNE suscribió un convenio de colaboración con la ONG Argentina Debate, encargada de llevar adelante el debate presidencial de 2015.

Comentarios