"¡Basta de presos por cultivar!" Reclamaron por la despenalización de la marihuana

"¡Basta de presos por cultivar!" Reclamaron por la despenalización de la marihuana

POR MÁS DERECHOS. Organizaciones civiles y ciudadanos comunes reclamaron la despenalización del autocultivo. POR MÁS DERECHOS. Organizaciones civiles y ciudadanos comunes reclamaron la despenalización del autocultivo. TÉLAM

Las concentraciones se sucedieron en una decena de ciudades, incluida Tucumán.

05 Mayo 2019

Miles de personas marcharon ayer en todo el país en reclamo por la despenalización de la marihuana y regulación estatal de los estupefacientes, en el marco de una movilización mundial que se realizó además en distintos puntos de Argentina.

Jóvenes y familias, junto a organizaciones sociales, sindicales y políticas se concentraron desde las 13, en la Plaza de Mayo, en la movilización más grande de todo el país.

Las banderas y pancartas pedían la despenalización y la libertad para autocultivar las plantas de cannabis para su uso medicinal.

En Tucumán la movilización fue alrededor de la plaza Independencia. Familias enteras reclamaron más beneficios para la salud de sus hijos

Los reclamos de las organizaciones en esta nueva Marcha Mundial de la Marihuana apuntaban a "la despenalización y regulación estatal de todas las drogas ilegales empezando por el cannabis, para terminar definitivamente con el narcotráfico, el cese inmediato de las detenciones a cultivadores y usuarios de drogas, y el reconocimiento de las libertades individuales y actos privados".

También pidieron recursos públicos para investigar los usos terapéuticos del cannabis e industriales del cáñamo y la formalización de las Asociaciones Cannábicas y Clubes de Cultivo.

En febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que se elimine el cannabis del listado más restrictivo de la convención sobre drogas de 1961, según un documento difundido en su página oficial, donde consideró que mantenerla como "sustancias dañinas y con beneficios médicos limitados" implicaba "restringir gravemente el acceso y la investigación sobre posibles terapias derivadas de la planta". 

Por más salud y menos narcotráfico

Una joven de 20 años, Natalia, quien llegó desde Ramos Mejía con su novio y su hermana le dijo a Télam que "muchos de los que estamos acá decidimos venir porque entendemos que ya no se puede sostener la hipocresía sobre fumar porro; el tabaco y el alcohol matan más gente que la marihuana y sin embargo son legales".

"Al menos deberían despenalizar el cultivo para que cada uno pueda tener sus plantas sin miedo a que caiga la policía en la casa por la 'botoneada' de un vecino", agregó.

Martín, de 38 años, consideró que "el Estado tiene que despenalizar el cannabis y regularlo, en casa nosotros tenemos la posibilidad de tener un cultivo propio al que le conocemos de dónde vinieron las semillas, en dónde las plantamos, con qué las fertilizamos y que abono usamos con lo que tenemos unas flores de calidad y estamos seguros que no tiene tóxicos; pero los que tienen que terminar comprando prensado en cualquier lado se fuman algo que no saben bien qué es y que les puede 'pegar mal'".

Calidad de vida

Hace dos años se aprobó la ley de cannabis medicinal en Argentina. Hasta ahora la norma permite el uso del aceite en casos de epilepsia refractaria. Según la ciencia, lo que ayuda en enfermedades como autismo, epilepsia, cáncer y esclerosis son los componentes químicos de la flor (marihuana) y la relación que tienen éstas con unos receptores en el cerebro llamados endocannabinoides.

Cada vez más madres de chicos con autismo o epilepsia se vuelcan a estas terapias con cannabis y son muchas las que deciden comenzar a cultivar en sus casas. Sin embargo, el autocultivo hoy sigue siendo ilegal en la Argentina. 

Galería 8 fotos EN ROSARIO. Un joven y su hijo posaron junto a uno de los asistentes a la marcha en la ciudad santafesina. TÉLAM
EN BUENOS AIRES. TÉLAM
EN ROSARIO. TÉLAM
EN ROSARIO. TÉLAM
EN BUENOS AIRES. TÉLAM
EN BUENOS AIRES. TÉLAM
EN ROSARIO. TÉLAM
EN BUENOS AIRES. TÉLAM
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios