Elecciones en España: artistas llaman a votar contra las "mentiras reaccionarias"

Elecciones en España: artistas llaman a votar contra las "mentiras reaccionarias"

Personalidades como Sabina y Serrat se pronunciaron sobre los comicios del domingo.

CODO A CODO. Sabina y Serrat también se manifiestan de acuerdo con respecto a la política de su país.  archivo CODO A CODO. Sabina y Serrat también se manifiestan de acuerdo con respecto a la política de su país. archivo
25 Abril 2019

MADRID, España.- Las elecciones del domingo para votar a los postulantes a la jefatura del Gobierno español prometen ser las más disputadas desde hace décadas. Los cuatro candidatos que encabezan la intención de voto participaron, en dos debates para exponer sus posturas en temas centrales, como política económica y social y qué decisiones tomarán frente a las reivindicaciones nacionalistas.

El fantasma que asusta a los sectores progresistas es el crecimiento de las derechas, encarnadas en tres partidos que, sumados, podrían lograr mayoría para formar Gobierno, pese a que el candidato más votado fuese el -hasta ahora- favorito, Pedro Sánchez, del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), frente al conservador Pablo Casado, del Partido Popular (PP), el liberal Albert Rivera (Ciudadanos) y el progresista de izquierda, Pablo Iglesias (Unidas Podemos)

En ese escenario se entiende la preocupación de escritores, músicos, actores, y otras personalidades de la cultura española, que mañana presentarán un manifiesto en el que reclaman, bajo el epígrafe “28 de abril. Tú decides”, que “la España real” llene las urnas “de bondad democrática” frente a los “odios de las mentiras reaccionarias”.

Según el portal “Público.es”, más de un centenar artistas reclama una reacción ante “la pérdida de los derechos sociales, la precariedad laboral, la acumulación de la riqueza en pocas manos y la degradación del planeta”. Entre los firmantes están la directora de “Público”, Ana Pardo de Vera, Luis García Montero, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez, Marwan y César Reundueles.

“Los valores de la dignidad humana están ardiendo en la noche democrática y no hay patrimonio de la humanidad más importante que la humanidad”, dice el escrito, que reivindica “la libertad, la igualdad, la justicia y la bondad” como valores necesarios para un progreso social “que no puede humillarse ante la mentira, el insulto, el racismo, el machismo y la avaricia”.

Los firmantes abogan por una democracia social para afrontar el declive del Estado del bienestar, “un frente común con la cultura como arma” para evitar que la indignación ante las injusticias se vuelva contra las instituciones democráticas. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios