Morales de visita: de La Matanza peronista a la Rosada de Macri

Los mandatarios analizarán la provisión de gas y la atención médica en ambos países.

22 Abr 2019
1

ACTO EN LOMAS DEL MIRADOR. La intendenta Magario, Evo Morales y el diputado nacional Espinoza, en la ceremonia de la comunidad boliviana. ámbito.com

El presidente, Mauricio Macri, recibirá hoy a su par de Bolivia, Evo Morales, quien llegó ayer al país en visita oficial con una agenda que incluye la provisión de gas, la atención médica de ciudadanos argentinos y bolivianos a ambos lados de la frontera y la situación política en Venezuela, según informaron fuentes oficiales.

Ambos mandatarios también analizarán la posibilidad de sumar a Bolivia a la organización del Mundial de fútbol de 2030, que la Argentina pretende realizar junto con Uruguay, Paraguay y Chile. El encuentro bilateral tendrá lugar a las 12 en la Casa Rosada, según lo informado desde la Cancillería.

Una de las diferencias más notorias será la cuestión referida a la situación de Venezuela, ya que Morales mantiene un férreo respaldo a la continuidad del régimen de Nicolás Maduro.

La vigencia del contrato para la provisión de gas hasta 2026 será otro de los temas a analizar, con la expectativa argentina de renegociar ese acuerdo en base a un nuevo esquema de precios que le permitirá generar un ahorro de 460 millones de dólares, según estimaciones realizadas desde la Secretaría de Energía.

Como parte de estas tratativas, la Argentina le ofreció a Bolivia una provisión de aviones Pampa III, elaborados en la fábrica Fadea, y que el país vecino utilizaría para vigilar sus fronteras ante la amenaza del contrabando y el narcotráfico. Por esa razón, tras el encuentro, Macri y Morales tienen previsto trasladarse a la base de El Palomar para supervisar estos aviones.

En La Matanza

Ayer, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y el diputado nacional Fernando Espinoza, recibieron a Evo y participaron del “Encuentro de la Comunidad Boliviana en La Matanza”, organizado por la Embajada de Bolivia en la Argentina, que se desarrolló en el Polideportivo Alberto Balestrini de la ciudad de Lomas del Mirador.

Magario declaró a Morales como “visitante ilustre” y remarcó: “tenemos el orgullo de recibir a nuestro hermano Evo Morales, que se ha convertido en un símbolo de dignidad y generación de igualdad para nuestros pueblos de América Latina”. “Sentimos una alegría especial, además, porque en nuestra querida Matanza tenemos una de las comunidades bolivianas más grandes del país. Esta visita consolida aún más, si es que eso es posible, los lazos inseparables que tenemos con nuestros hermanos bolivianos”, resaltó.

Por su parte, Espinoza, precandidato a gobernador bonaerense, anunció que presentará un proyecto en el Congreso para declarar el reconocimiento a Evo por su visita al país y a La Matanza. Apuntó que “en estos tiempos, cuando la Argentina atraviesa por una de sus peores crisis económicas y sociales, Evo es una luz que nos guía en medio de la tormenta, el ejemplo por lo que él a logrado en Bolivia; necesitamos un Estado presente que nos devuelva la tranquilidad que nos robaron”. (Ámbito.com)

Comentarios