¿Hincharán por Boca y River?

Los equipos más grandes pueden ayudar al “Decano”.

17 Abr 2019
1

RIVALES, NO ENEMIGOS. Leandro Díaz lleva la pelota en el partido que Atlético perdió con River. Ese día el “millo” le dio un disgusto pero, a la larga, en el año, quizás podría terminar “ayudando” al “Decano”. la gaceta / foto de Hector Peralta

La “doble camiseta” es considerado hoy, prácticamente un insulto. Ser hincha de dos equipos actualmente es incompatible con la realidad, según los puristas. Nadie puede negar que hasta hace un tiempo, esa condición no era mirada con tan malos ojos. Sobre todo para los hinchas del interior, que generalmente no tenían a su equipo en Primera. Apoyaban entonces al equipo local y a un grande de Buenos Aires.

En los últimos 20 años, equipos como Atlético tuvieron su experiencia en Primera y en momentos como ahora, están instalados desde hace rato. La segunda camiseta quedó archivada para muchos pero en este semestre, quizás pueda renacer, aunque sea sólo por un momento.

Sabido es que el “Decano” ya está clasificado a la Copa Sudamericana 2020 y también que existen varias posibilidades de que esa clasificación se transforme en una a la Libertadores de ese año. Un sueño lo suficientemente hermoso como para hinchar por otro equipo.

Primero, los hinchas de Atlético hincharán por Atlético, obviamente. Porque también es conocido que si el equipo gana la Copa de la Superliga o la Copa Argentina, jugará directamente la fase de grupos de la Copa Libertadores 2020.

Si no llegaran a darse alguna de esas variables, los hinchas “decanos” serán “hinchas” de Boca y River. Justo dos de los equipos que ahora son de los más “odiados” por el fanático “decano”. Es que si cualquiera de ellos que gane o la actual Copa Libertadores, o la Copa Argentina o la Copa de la Superliga, clasificará automáticamente a Atlético a la Libertadores 2020.

Las opciones estaban desde hace un tiempo, pero con la finalización de la Superliga quedó establecido que los dos equipos más grandes del país son los únicos que pueden “ayudar” al “Decano”.

“Si el campeón de la Copa de la Superliga 2019 ocupara la plaza para la Libertadores 2020 previstas como Argentina 5 (el tercero de la Superliga, o sea Boca) o Argentina 6 (cuarto, River) conservará la posición Argentina 4 (campeón Copa de la Superliga), dando lugar a su vez, al reemplazo en su posición, por el siguiente equipo mejor ubicado en la tabla final de posiciones de la “Superliga 2018/2019 (o sea Atlético)”, dice el inciso 6 del artículo 11 de la Superliga.

Los casos para el campeón (Racing) o el subcampeón (Defensa) consagrándose en esa copa también están previstos en el reglamento pero se resuelven de otra manera y Atlético no sería beneficiado.

En cuanto a la Copa Argentina, la situación es la misma. Incluso la redacción del artículo es similar. Sólo si Boca o River salen campeón, Atlético llegará a la Libertadores. No así, Defensa y Racing, que también están clasificados al torneo más importante a nivel clubes del continente.

Repetimos: si Atlético llegara a salir campeón de cualquiera de estos dos torneos, anulará todo este tipo de especulaciones y clasificará por su propia cuenta y a la fase de grupos (cualquiera de los casos arriba apuntados lo llevará a las fases previas).

Pero, por las dudas, sus hinchas y jugadores ya saben por quién deberán hinchar en este semestre.

Comentarios