Dólar, imparable: se disparó un 2,8%, al récord de $ 44,92

Dólar, imparable: se disparó un 2,8%, al récord de $ 44,92

Los inversores se escapan de posiciones en pesos, dicen los operadores.

Dólar, imparable: se disparó un 2,8%, al récord de $ 44,92 ARCHIVO
27 Marzo 2019

El dólar se disparó hoy un 2,8%, o $ 1,25, al récord histórico intradiario de $ 44,92, en bancos y agencias de la City porteña, según Ambito.com. De esta manera, anotó su séptima suba consecutiva.

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa avanzó 2,9% o $ 1,23 a $ 43,87 en una rueda donde el volumen aumentó un 31% hasta los U$S 922 millones.

Operadores señalaron que la suba del dólar se explica por la persistente dolarización de carteras por parte de inversores privados, pese al incremento en los intereses que ofrece diariamente el Banco Central (BCRA) para frenar la presión cambiaria. "La alta inflación que azota al país, la prolongada recesión de la economía y los condicionantes políticos en un año de elecciones presidenciales, ponen a la plaza financiera en un encrucijada donde los inversores se escapan de posiciones en la moneda doméstica", remarcaron.

Y coincidieron en que el reducido volumen de las transacciones y el diferencial de tasa que pagan los bancos por plazos fijos frente al que reciben del BCRA, de casi 30 puntos porcentuales, "también juega en contra del golpeado mercado cambiario".

La escalada de la moneda estadounidense en el mercado local ocurre en simultáneo con los mercados emergentes. Tal es así que en Brasil la moneda estadounidense sube 1,9%; en México un 1,3% y en Chile un 0,6%.

Las tasas

En este contexto, el Banco Central convalidó una suba de tasas de Leliq de 83 puntos básicos al finalizar en un promedio de 67,758% para un total adjudicado de $ 201.445 millones. De esta manera, se generó una expansión de liquidez de $ 8.677 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a ocho días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 67,271% con un monto adjudicado de $ 105.251 millones. Mientras que en la segunda subasta de Letras de Liquidez a ocho días de plazo realizada en la jornada por el BCRA, el monto adjudicado fue de $ 96.195 millones a una tasa promedio de corte de 68,29% siendo la tasa máxima adjudicada de 68,4990% y la mínima adjudicada al 67,10%.

Posturas de compra

Los mínimos se anotaron con la primera operación pactada, en los $ 43, 36 centavos por encima de los valores registrados en el cierre anterior. Luego, las posturas de compra ganaron rápido protagonismo en la rueda, con subas de los precios que tradujeron la escasez de divisas.

La escalada alcista se mantuvo en toda la jornada empujando los valores hasta que alcanzaron máximos en los $ 43,95 a media sesión. Con algunos leves retrocesos y en un contexto de volatilidad importante, los valores del dólar se acomodaron sobre el cierre en un nuevo máximo histórico.

Comentarios