Alistan la ley para la titularización masiva de docentes

Alistan la ley para la titularización masiva de docentes

Dos comisiones evaluarán el proyecto del PE.

Manzur junto al ministro Lichtmajer. Manzur junto al ministro Lichtmajer.
19 Marzo 2019

La Legislatura se alista para darle fuerza de ley al proyecto del gobernador, Juan Manzur, para la titularización de unos 8.000 docentes, según el anuncio oficial. La cifra equivale casi al 10% del total de la planta permanente de la Administración Pública de la Provincia, que asciende a 85.846 cargos según el Presupuesto General 2019.

Hoy, las comisiones de Educación y Cultura (la preside la alperovichista Silvia Rojkés) y de Hacienda y Presupuesto (a cargo del peronista Juan Antonio Ruiz Olivares) evaluarán la iniciativa del PE y otras aportadas por los propios integrantes del cuerpo legislativo. No se descarta que las comisiones debatan los textos de manera conjunta. Sobre todo si finalmente concurren a la sede de Muñecas 951 los representantes de los gremios docentes y funcionarios del Ministerio de Educación, que encabeza el ministro Juan Pablo Lichtmajer.

La polémica gira en torno a los requisitos que deben cumplir los educadores para pasar a la planta permanente del Estado, una situación que les otorga, sobre todo, estabilidad en lo laboral. Por caso, gremios transmitieron a la comisión de Educación y Cultura su desacuerdo con la obligatoriedad de haber participado, en los últimos tres años, de ferias de ciencias, viajes de estudios, olimpíadas o becas; y de haber aprobado cursos de formación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), entre otros puntos. “Vamos a escuchar a otros legisladores, que seguramente traerán voces de distintos gremios, y si se aconseja alguna modificación, se lo va a analizar. No queremos que nadie se quede afuera”, destacó Rojkés. La ex ministra de Educación durante el alperovichismo aclaró que desde algunos sectores cursaron el pedido para que las capacitaciones sean aportadas por el Estado, y con dictado permanente. “Los docentes nos transmiten que están los cursos están caros; también los créditos para acceder a ellos”, relató.

“El más importante”

Ayer, tras la reunión de Labor Parlamentaria, el vicegobernador Osvaldo Jaldo confirmó que el viernes se celebrará la sesión para aprobar la titularización masiva.

La convocatoria fue fijada a las 8.30 y habrá una quincena de asuntos en el orden del día. “El más importante o principal es el proyecto enviado por el gobernador para la titularización de docentes”, indicó Jaldo. Y agregó que, más allá de “algunas discrepancias” y de posibles cambios en el texto original, “seguramente se va a llegar a un acuerdo y las comisiones van a producir el dictamen”.

Por pedido de la Justicia

Esta semana también habrá definiciones respecto de la implementación del nuevo Código Procesal Penal de Tucumán, la normativa modificada en 2016 y sucesivamente postergada por pedido de la Corte de la Provincia. La fecha de puesta en vigencia es la primera semana de mayo. Según la legislación actual, sería en toda la provincia, y no sólo en el sur, como aconsejaban en Tribunales. “Vamos a tratar unos seis proyectos a pedido del Poder Judicial para la adecuación de normas, algo que facilitará la aplicación (del nuevo Código). Es algo que venimos pidiendo y anhelando hace mucho tiempo”, afirmó Jaldo a la prensa.

Además, se debatirá la propuesta para expropiar un inmueble de 25 de Mayo 883/887 (frente a la Plaza Urquiza), destinado a las oficinas y despachos del Ministerio Público de la Defensa, que conduce Washington Navarro Dávila.

Comentarios