Legisladores de Cambiemos se alinean tras Elías de Pérez

Legisladores de Cambiemos se alinean tras Elías de Pérez

Diez de las 49 bancas legislativas responden a la alianza opositora. Avalaron la decisión del diputado Cano de declinar su postulación.

LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO (ARCHIVO) LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO (ARCHIVO)
14 Marzo 2019

La dirigencia de Cambiemos en Tucumán parece estar dispuesta a encolumnarse detrás de la postulación a gobernadora de la senadora Silvia Elías de Pérez (foto). Así lo evidencia el apoyo que legisladores provinciales afines a la Casa Rosada manifestaron a la precandidata, luego de que otro de los referentes del armado opositor, el diputado nacional José Manuel Cano, anunciara su decisión de dar un paso al costado e impulsar a Elías de Pérez.

Está previsto que en las próximas horas la representante tucumana por la minoría en el Congreso de la Nación regrese a Tucumán para finalizar los detalles del acuerdo político. El anuncio formal se haría mañana, junto a los demás interesados en liderar la lista provincial de Cambiemos el 9 de junio: Cano, el subsecretario de Interior de la Nación Domingo Amaya y el ex ministro macrista Alfonso Prat-Gay.

Diez de las 49 bancas legislativas son de la alianza opositora. De 2015 a la fecha, el frente -antes Acuerdo para el Bicentenario- fue perdiendo “soldados”. Algunos se sumaron a la Casa de Gobierno, como los peronistas Stella Maris Córdoba, Christian Rodríguez y Eduardo Bourlé. Otros señalaron su disidencia con las políticas macristas, como Ariel García, Fernando Valdez y Raúl Albarracín, y lanzaron su propio armado. Quienes siguen en Cambiemos, por ahora, se alinearon tras de Elías de Pérez.

“Propuesta distinta”
Eudoro Aráoz (UCR)
“José Cano demostró de nuevo que es un conductor político, y que privilegia la construcción colectiva por sobre sus intereses personales. Primero que todo está la convicción de que tenemos que estar unidos para terminar con la decadencia en la que sumergió el peronismo a Tucumán. Desde nuestro espacio apoyamos firmemente a la senadora (Elías de Pérez) como candidata a gobernadora por Cambiemos. Tucumán necesita una propuesta distinta y superadora a la que ofrecen Juan Manzur y Osvaldo Jaldo. Necesitamos mostrarles a los tucumanos que nuestra propuesta es distinta, que desde la oposición hay un plan de trabajo superador”.

“La Discusión real”
José María Canelada (UCR)

“Hace tiempo he resaltado que Silvia es la persona que más representa a los valores de quienes queremos un Tucumán distinto. Que José (Cano) haya declinado de su intención de ser candidato en pos del consenso no me sorprende. Es muestra de su madurez política y del aporte que viene realizando. Nos estamos consolidando como el espacio que va a terminar con décadas de gobiernos que han fracasado una y otra vez en resolver los problemas de la provincia. Ahora comienza la discusión real. El 9 de junio se enfrentarán dos modelos: el del manzurismo, versión remozada del alperovichismo, contra el deseo de la mayoría de los tucumanos de ponerles límite”.

“El camino Correcto”
Rubén Chebaia (UCR)

“Me parece que José Cano sigue un camino correcto: encontrar, en base al diálogo y al consenso, una definición. Me parece que los estudios de opinión, al menos lo que yo conocí, indican que la senadora Elías de Pérez tiene enormes posibilidades de lograr un gran resultado el 9 de junio. Además, tengo una muy larga relación, extraordinariamente afectuosa y digamos de amistad, tanto con ella en particular pero en general con toda su familia. El padre de ella fue candidato a intendente mío. En ese sentido, destaco su tenacidad, su honestidad y su sentido de orden. Es una persona de constancia, de no salirse del camino que se traza”.

“Menos de tres meses”
Luis González (UCR-Arturo Illia)

“A nuestra comunidad política le hacen falta muchos actos de renunciamientos; le hace falta madurez política, le hace falta diálogo. Entiendo de que para que haya desistido su candidatura, José Cano debe haber hablado con Silvia Elías de Pérez para lograr lo que muchos los veníamos deseando y pidiendo. Creo que es una decisión acertada, por el bien de la Unión Cívica Radical y de Cambiemos. Ahora nos quedan poco menos de tres meses para hacer que se la conozca más, y tenemos que salir mucho al interior, hablar con los dirigentes. Entiendo que se abre una buena oportunidad de disputar la Gobernación de Tucumán”

“Sigue la construcción”
Alberto Colombres Garmendia (Pro)

“Destaco es la actitud de José Cano. Efectuó un renunciamiento personal en pos de una construcción de Cambiemos. Así, evita una situación que podría haber sido similar a la de Córdoba, y apoya la postulación de Silvia (Elías). La senadora es una excelente candidata en este momento del espacio. En cuanto a la calidad, creo que no hay otra fuerza política en Tucumán que pueda ofrecer cuatro alternativas de candidato a gobernador. Por supuesto, ahora hay que seguir la construcción hacia abajo. Seguir en búsqueda de los consensos para ver quién va a ser el vice, diputados y toda la lista, incluyendo los intendentes y las bancas legislativas”.

“Sin personalismos”
Alfredo Toscano (P. Justicia Social)

“Que haya consenso para designar el candidato a gobernador habla de madurez política. Nos indica claramente que se está privilegiando a la gente y no los intereses personales en las decisiones. Tucumán necesita salir de los personalismos. Para papelones y luchas de poder estériles, ya están Alperovich y Manzur, que se distancian y se critican y se amigan según sus conveniencias económicas. Es hora de empezar a hablar sobre cómo vamos a resolver los grandes problemas de la provincia. Es hora de mostrarles a los tucumanos que queremos cambiar este modelo clientelar y personal de hacer política por uno donde los únicos privilegiados sean sus habitantes”.

“El Acompañamiento”
Claudio Viña (Nueva Fuerza)

“En buena hora ya tenemos candidata a gobernadora. El gesto del diputado José Cano me parece muy constructivo y valorable. Es fundamental que la ya segura candidata y futura gobernadora de Tucumán, Silvia Elías de Pérez, sienta el acompañamiento; y no solamente de los otros precandidatos, sino también de todos los espacios políticos que integramos Cambiemos. En ese sentido, y con bastante antelación, ya habíamos adelantado la posición de Nueva Fuerza en favor de la senadora”.

“En plural”
Silvio Bellomio (Peronismo-Cambiemos)

“Política se construye en plural. Los individuos debemos sustentar proyectos colectivos. Por eso aplaudo la actitud del diputado nacional José Cano. Lo triste es que estas actitudes no deberían llamarnos la atención; eso habla de la calidad de la política tucumana”.

Comentarios