Un grupo de "decanas" busca crear la subcomisión de mujeres, para visibilizar su problemática

Un grupo de "decanas" busca crear la subcomisión de mujeres, para visibilizar su problemática

Las chicas pusieron primera y ya tuvieron la primera reunión.

DEBUT. El grupo de hinchas decanas hizo su primera convocatoria abierta el lunes; al momento de la foto recién comenzaba, luego se duplicó la cantidad de gente. DEBUT. El grupo de hinchas "decanas" hizo su primera convocatoria abierta el lunes; al momento de la foto recién comenzaba, luego se duplicó la cantidad de gente.
01 Marzo 2019

Si algo viene caracterizando durante los últimos años a la sociedad argentina es la lucha de las mujeres por conquistar sus derechos, en distintos ámbitos. Por ello, no sorprende que estos nuevos vientos soplen en Atlético.

Un grupo de hinchas “decanas” inició una movida para conformar la subcomisión de mujeres del club. Buscan, entre otras cosas, que se empiece a visibilizar la problemática de género puertas adentro de la institución. Ya hicieron una primera asamblea, y la próxima semana realizarán la segunda.

En su cuenta de Instagram, @SubcomisionMujeresCAT, postearon una suerte de manifiesto del grupo. En el escrito cuentan que buscan generar reglas de convivencia con códigos de respeto. “Somos parte importante de la hinchada, nos sentimos afectadas por prácticas violentas que se muestran directamente en el acoso, la subestimación, el lenguaje, el cuestionamiento de nuestro rol, (de) nuestra productividad y los prejuicios”, expresa el texto.

El movimiento feminista, que cobró vigor en los últimos tiempos, no les resultó ajeno a Florencia Pérez (26 años), a Guadalupe Rearte (29) y a Ivana Vázquez (29). “Nuestra idea se enmarca en todo este proceso. Hay un contexto, que nos hace problematizar estas cuestiones: estamos afectadas, no sólo por femicidios, sino por todo tipo de violencia. Y queremos cambiar esa realidad, despertar consciencia”, señalaron estas referentes del grupo, que está impulsando la movida en Atlético.

A su criterio, desde la institución se puede hacer mucho. “El club puede promover valores, que aporten a una sociedad más justa, en la cual no nos sintamos amenazadas cuando venimos a la cancha. Es muy doloroso ser depositario de violencia”, afirmaron. Y destacaron que se refieren a toda violencia: “muchas veces se cuestiona nuestra opinión o se desvaloriza nuestro análisis simplemente porque somos mujeres”.

Precisaron que la subcomisión no se agotará en velar porque cese la violencia tangible y simbólica; también buscarán promover acciones en cuestiones asociadas a la mujer. “Resulta clave apoyar la rama femenina de los deportes. Hay que terminar con el estereotipo de que la mujer debe dedicarse a cosas asociadas al orden simbólico de la ‘feminidad’”, dijeron.

La dirigencia “decana” está al tanto de la movida y la acompaña, según contaron Pérez, Rearte y Vázquez. “Nos reunimos con integrantes de la comisión directiva. Se mostraron muy abiertos, y delineamos algún tipo de organización para que vayamos hacia la oficialización. Sentimos que se muestran disponibles para toda persona que quiera trabajar para hacer más grande el club”, dijeron.

En este sentido, rechazaron versiones que habían circulado desde que se conoció su intención de armar la subcomisión de mujeres: “hubo rumores y desinformación acerca de qué era lo que queríamos. Eso forma parte del miedo a lo desconocido. Venimos a sumar; no a restar, ni a dividir”.

Esta movida se inicia en Atlético, pero podría no agotarse en este club. “Muchas tenemos amigas de San Martín, y las alentamos a que impulsen algo similar en su club. Algunas nos habían preguntado si podían venir a la asamblea para ver cómo nos organizábamos. Nosotras mismas hemos tomado el ejemplo de hinchas de otros clubes”, señalaron. La fecha y el lugar de la nueva asamblea será publicado en las redes sociales del grupo: en Twitter, @MujeresCAT; en Facebook, Subcomisión de Mujeres Club Atlético Tucumán, y en Instagram, el usuario ya mencionado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios