Macri propone un crédito “salvavidas” para las pymes

Macri propone un crédito “salvavidas” para las pymes

Durante 2018 la economía cayó 2,6% El Gobierno lanzó un nuevo crédito para las pymes, con una tasa de hasta 29% anual, para contrarrestar la recesión.

PYMES. Una empleada de la empresa tucumana de programación Censys   la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll (archivo) PYMES. Una empleada de la empresa tucumana de programación Censys la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll (archivo)
28 Febrero 2019

BUENOS AIRES.- El presidente de la Nación Mauricio Macri anunció ayer que el Gobierno pondrá a disposición $ 100.000 millones (U$S 2.577 millones) para créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes), a una tasa de entre 25% y 29% anual, valor muy inferior al rendimiento de referencia actual en torno al 50%.

El fondo propuesto es un salvavidas para las miles de pymes que intentan sobrevivir en un país que atraviesa una economía en recesión condimentada con una de las tasas de inflación más altas del mundo y un mercado de crédito inaccesible debido al alto costo vigente.

“Todo lo que nos pasó en el 2018 (...) nos generó un serio problema en el sistema económico, una inestabilidad cambiaria muy grande y las que más lo sufren, por supuesto, en el aparato productivo son las pymes”, afirmó Macri en un discurso desde el polo agroportuario de Timbúes, donde lanzó la iniciativa.

Argentina, la tercera economía de Latinoamérica, cerró el año pasado con una inflación del 47,6%, período en que su moneda se devaluó un 50,53% y el banco central convalidó una tasa de referencia (Leliq) de hasta un 74,101% en octubre para frenar la masiva dolarización de carteras.

De acuerdo al anuncio de Macri, el crédito para las pymes estará disponible en 27 bancos que operan en todo el país, contando a entidades estatales y privadas.

Decenas de pymes argentinas debieron cerrar sus puertas en los últimos meses por la recesión que atraviesa el país, con su consiguiente despido de empleados.

En octubre se realizarán elecciones presidenciales en Argentina, en las que Macri buscará ser reelegido. Luego de la inestabilidad económica del año pasado, bajaron con fuerza los índices de popularidad del actual jefe de Estado. Según reveló ayer el Indec, la economía cayó 2,6% en 2018. Diciembre, por noveno mes consecutivo, sufrió un descenso de 7%, de acuerdo con las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), mostrando una leve mejora respecto de noviembre, donde la baja fue del 7,5%.

En el último mes del año, las tres áreas más afectadas por la recesión fueron, según el Indec, el comercio, la industria manufacturera y la construcción. La mayor caída de consumo la sufrió el comercio con una baja del 15,7%; siguió la industria manufacturera con un descenso del 14,2%; y la construcción con 12,7%. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios