También habrá que votar candidatos al Parlasur en las PASO

También habrá que votar candidatos al Parlasur en las PASO

Carrió propone que no se realice la elección.

18 Febrero 2019

El domingo 11 de agosto, durante las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), además de tener que optar elegir entre las diferentes precandidaturas presidenciales y parlamentarias, los argentinos deberán decidir quiénes serán los postulantes a disputar bancas en el Parlamento del Mercosur cuando se realicen los comicios generales del 27 de octubre.

La instancia no es sencilla porque en el Congreso nacional se han presentado ya numerosos proyectos que van desde evitar la votación de parlamentarios del Mercosur hasta revocar sus sueldos y los fueros que les dan inmunidad procesal.

El Parlasur, con sede en Montevideo, se constituyó en 2006 como el órgano legislativo -unicameral y autónomo- del Mercosur.

De sus 186 miembros, Brasil reúne la mayor cantidad de representantes (75 bancas), seguido por Argentina, con 43. Por detrás, se encontraba Venezuela -suspendido indefinidamente del bloque-, con 32 escaños; y finalmente Uruguay y Paraguay, con 18 cada uno. El cuerpo actualmente se encuentra en estado de transición, y por lo tanto, sus decisiones no son vinculantes.

En Argentina los miembros del Parlasur se eligen a través de un sistema mixto. Cada provincia, junto a la Ciudad de Buenos Aires, vota su propio candidato (24 en total), mientras que los 19 restantes son elegidos por todo el país. En ambos casos se trata de elecciones directas. Además, para la oficialización de las listas, se exige un cupo femenino del 30%.

Los miembros

La diputada nacional de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, presentó un proyecto en el Congreso para evitar la elección de los parlamentarios del Mercosur. Según publicó el diario Clarín, “Lilita” argumenta que al votarlos que se incurriría en un “gasto innecesario y excesivo del aparato político sin ningún tipo de justificativo”.

A instancias de la campaña “Chau Fueros” impulsada por Mariana Zuvic (CC), parlamentaria del Parlasur, la Cámara Nacional Electoral, y posteriormente la Corte Suprema, revocó las inmunidades parlamentarias de los representantes. Tiempo después, Zuvic junto con Fabián Rodríguez y Marcela Crabbe, compañeros de órgano por parte de Cambiemos, lanzaron la campaña “Chau Privilegios” para que ninguno de los integrantes percibiera un sueldo hasta 2020, fecha en la que el Parlamento se encontrará completamente institucionalizado.

La falta de dietas, viáticos y pasajes motivó a que en 2017 los parlamentarios exigieran un pago retroactivo de $ 200 millones. En aquel tiempo, el Gobierno sostuvo que las dietas debían ser abonadas por el organismo con los aportes que realiza cada país y decidió resolver la cuestión limitando los pagos a sólo el pasaje en avión (desde su provincia a Montevideo ida y vuelta), más U$S 200 para viáticos.

En 2015, el secretario de obras públicas del kirchnerismo, José López -actualmente preso- fue electo para representar a Tucumán en el organismo supranacional. Destituido de su cargo por causas de corrupción en la función pública, fue reemplazado por Tulio Caponio, hermano del legislador oficialista Marcelo Caponio.

La dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala -también privada de libertad- fue otra de las parlamentarias electas por el partido Frente Para la Victoria. A diferencia de López, nunca asumió su cargo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios