Argentina despide al FMI a la espera de un nuevo desembolso

Argentina despide al FMI a la espera de un nuevo desembolso

Se esperan U$S 10.700 millones gracias al cumplimiento de metas.

EXPECTATIVA. La reunión con Sandleris y Dujovne cerraría la visita del FMI. EXPECTATIVA. La reunión con Sandleris y Dujovne cerraría la visita del FMI.
18 Febrero 2019

BUENOS AIRES.- La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluirá esta semana la revisión de las cuentas públicas argentinas que inició el lunes pasado en Buenos Aires. Se espera que el cumplimiento de las metas fiscales produzca en marzo un desembolso de U$S 10.700 millones que forman parte del acuerdo total por U$S 56.300 millones pactado con el organismo internacional en octubre de 2018.

El equipo técnico del FMI, que lidera el negociador Roberto Cardarelli, todavía debe reunirse con el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, y con el ministro de Economía de la Nación, Nicolás Dujovne. Aunque aún no hay hora y fecha establecidas, las fuentes dan por hecho que esas dos reuniones cerrán esta semana la misión del organismo internacional.

Mientras tanto, los enviados del Fondo continuarán con la serie de reuniones políticas que empezaron la semana pasada. Ahora será el turno del ex ministro de Economía Roberto Lavagna. En esta visita el equipo del FMI no sólo ha mirado el cumplimiento de las metas acordadas con la Argentina, sino que también se ha reunido con referentes políticos de la oposición, como Juan Urtubey y Axel Kicillof, y representantes del sector privado, la academia y la sociedad civil.

Cardarelli y sus compañeros arribaron a la Argentina hace una semana para revisar por tercera vez el cumplimiento del plan económico que respalda el acuerdo stand-by de 36 meses. Las reuniones con funcionarios oficiales comenzaron el lunes pasado, cuando el equipo fue recibido por el viceministro de Economía, Miguel Braun, y el vicepresidente del BCRA, Gustavo Cañonero. A continuación, los técnicos del FMI se reunieron con el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. El sector agroindustrial argentino genera el 65% de las divisas que ingresan al país.

También hubo encuentros con funcionarios de primera línea del Ministerio de Producción y Trabajo, que lidera Dante Sica. La necesidad de bajar los costos laborales es uno de reclamos del sector productivo argentino y está en línea con la percepción del FMI, que sugiere extender la edad jubilatoria, reformar el sistema previsional para que haya más participación del ahorro privado y repensar las leyes laborales para la inclusión de los trabajadores de edad más avanzada.

El viernes, en el último encuentro de la semana pasada, el titular de la Administración Federal Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, conversó con Cardarelli sobre la situación de la recaudación y la extensión de la fiscalización para reducir la evasión del IVA. (Télam)

Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios