Superliga electrónica: fútbol de otra dimensión

Superliga electrónica: fútbol de otra dimensión

En el torneo, Atlético y San Martín tienen en común la amistad en sus planteles. En el plano local, dos son las realidades de los eSport en los clubes.

LA FORTALEZA. Martín Carucci (suplente), David Cáceres y Elias Vargas son el tridente de San Martín en la eSuperliga. LA FORTALEZA. Martín Carucci (suplente), David Cáceres y Elias Vargas son el tridente de San Martín en la eSuperliga.
10 Febrero 2019

En un mundo paralelo Franco Armani puede ser el arquero de River, Racing y Patronato al mismo tiempo. Darío Benedetto es el delantero de Deportivo Buenos Aires (Boca en FIFA 2019), Defensa y Justicia e Independiente.

Este mundo que parece una utopía no es un imposible porque es la realidad de las canchas de la eSuperliga. En el torneo organizado por eSports Planet, empresa de la que es socio Javier Mascherano,  quien le propuso a la AFA y a la Superliga la creación del torneo virtual de Primera División.

Cada fin de semana, en esta versión especial de la Superliga, 286 jugadores ingresan en el equipo titular y 182 suplentes esperan su turno para entrar unos minutos a la cancha. En la eSuperliga los fines de semana -en especial los sábados- 78 gamer se enfrentan en partidos que, a diferencia del fútbol tradicional, la derrota o la victoria son las únicas posibilidades.

En el torneo de PlayStation, tres jugadores titulares y un suplente forman la plantilla de cada club. La mayoría de los 26 equipos de Primera División son representados por gamer que salieron de la clasificación que hizo Superliga en conjunto a la organización a finales de 2018. Los menos contrataron o hicieron una clasificación interna entre sus socios.

Atlético y San Martín en la eSuperliga son representados por gamer de Buenos Aires. Cristian Lucchetti, Rodrigo Aliendro, Bruno Bianchi son algunos de los hombres que los “Decanos” admiran y en La Ciudadela la hinchada corea los apodos de Claudio Bieler, Alberto Costa y Lucas Acevedo. Pero en eSuperliga otros son los nombres que visten las casacas de Atlético y San Martín.

El modo de juego del torneo es el FIFA Ultimate Team (FUT). Esta modalidad permite armar plantillas de jugadores de diferentes clubes en el equipo propio. Gracias a este modo cada gamer puede dar rienda suelta a su director técnico interno.

Dos son las reglas que la organización le puso a los jugadores:

(A) tres es el máximo de jugadores de otro club que se puede tener en el plantel; (B) es ilimitado el número de jugadores del club que se representa que se puede tener a disposición cada fin de semana.

“La Superliga es un torneo que exige mucha velocidad y la verdad es que muy pocos son los jugadores que corren. Todos los equipos están formados prácticamente por los mismo jugadores. Los principales jugadores que se usan son de River, Boca y Racing”, comentó David Cáceres, jugador de San Martín.

Otra de las particularidades de este torneo es que cada partido en lugar durar de 90 minutos, el resultado se define en 270 minutos. ¿Por qué? Porque cada club está representado por tres jugadores que juegan su partido individual contra uno los jugadores del club adversario.

Al final de los tres cotejos el club que haya ganado mayor cantidad de partidos acumula tres puntos en la tabla general, mientras que el perdedor se lleva un punto. El empate no existe.

El equipo de Atlético se formó a partir de la amistad

AMIGOS. Nicolás Mejía, Lucas García y Diego Manni conformaron el equipo titular de Atlético en base a la amistad. La figura de Mejía, el capitán, fue clave en la formación del plantel de la eSuperliga. AMIGOS. Nicolás Mejía, Lucas García y Diego Manni conformaron el equipo titular de Atlético en base a la amistad. La figura de Mejía, el capitán, fue clave en la formación del plantel de la eSuperliga.

En la Superliga el equipo a vencer es Racing, único puntero con 42 puntos. En la eSuperliga el puntero es Estudiantes con 25 puntos.

Atlético disputó uno de los partidos del día. El “Decano” se impuso 2 a 1 a Talleres con alargue y ronda de penales en Puerto Madero (locación de los partidos). Resultado que lo posiciona en la posición 14 de la tabla.

Los representantes de 25 de Mayo y Chile en el torneo virtual son Lucas García, Diego Manni y Nicolás Mejía (capitán).

El común denominador de los jugadores “Decanos” es la amistad. El ambiente gamer en el país todavía es chico y los jugadores se conocen entre todos prácticamente. La figura de Mejía fue la que impulsó a elegir a Atlético a los demás gamer del plantel.

Sobre su elección, el capitán, comentó: “dos fueron las razones por las que elegí a Atlético, era uno de los equipos que no tenía capitán y su nombre me sonaba por la excelente campaña en Superliga y Libertadores que había hecho”.

Manni es el más grande del equipo, es la voz de la experiencia con sus 32 años. Él contó sobre cómo se prepara el equipo durante la semana: “jugamos de manera online cada uno desde casa. Estos días estuvimos practicando más horas porque salió un nuevo parche del juego y queremos agarrarle la mano. Generalmente fijas son las prácticas de viernes y sábados, los otros días se va viendo”.

García, en su plantilla, al único jugador de Atlético que tenía era a Luis Miguel Rodríguez, con la salida del “Pulga” se quedó sin representantes del club al que representa. Sobre su faceta de jugador profesional de FIFA contó: “en mi día a día estudió administración de empresas, a la eSuperliga lo veo como un hobbie. Lo que me llevó a inscribirme fue que Superliga y AFA estaban detrás del torneo”.

El objetivo del "santo" virtual es pelear arriba

Superliga electrónica: fútbol de otra dimensión

La tabla de eSuperliga es mucho más activa que la del torneo de Primera, porque por cada fin de semana los equipos pueden jugar más de una fecha.

Ayer, David Cáceres, Martín Carucci y Elias Vargas -jugadores que representan a San Martín en la eSuperliga- disputaron tres partidos. Vélez, Racing y Godoy Cruz fueron los oponentes. El saldo fueron cinco puntos, producto de un triunfo contra los mendocinos y dos derrotas. Con ello, el “Santo” acumula 13 unidades en los nueve partidos de eSuperliga que va disputando.

Al igual que en Atlético, el equipo de La Ciudadela se conformó en base a la amistad de sus representantes en PlayStation. Al respecto, Cáceres contó: “mi elección se basó en la gente que ya estaba en el equipo. A los chicos ya los conocía, así que me tiró la amistad. Por otra parte, al club también lo conocía, pero desde que me convertí en su representante lo sigo hasta por las redes sociales”.

En el torneo organizado por eSports Planet, cada club -además de sus titulares- tiene designado un suplente. El de San Martín es Carucci, quien saltó a la titularidad por estas fechas por la ausencia del capitán Pairo Yerko (está de vacaciones).

Carucci advierte sobre lo que considera una falencia del juego. “Sólo se puede utilizar jugadores de la Superliga. Yo lo tengo a (Claudio) Bieler de suplente porque, lamentablemente, los jugadores de los demás equipos tienen mejores estadísticas. Este es un problema de EA Sports (desarrolladora del juego). Lo que pasa es que muchos de los jugadores de Boca y River, por ejemplo, jugaron en Europa y se les presta más atención. Hasta tienen la cara es del jugador, en cambio los otros son caras genéricas y las cartas no están actualizadas”, reclama.

Visiones contrapuestas sobre el futuro de los eSports

Hace aproximadamente dos años Atlético abrió su departamento de marketing. Sobre la eSuperliga, Rodolfo Gerez Cardozo, representante del área, comentó: “entendemos que es parte de la actualidad del fútbol mundial, por lo que no podíamos quedarnos afuera. Es algo que de a poco va entrando al país, aunque en este caso fue impuesto desde Superliga. Ya estaba planteado el proyecto de crear nuestro propio equipo de eSport con chicos del club. Esto surge porque muchos chicos no son de ver fútbol tradicional, pero si se sienten atraídos por el fútbol de PlayStation”.

San Martín, por el contrario, no está inmerso en esta novedad del fútbol. Si bien como todo club de Primera División están representados en la eSuperliga, desde La Ciudadela no hay ningún proyecto a futuro que involucre a los eSports.

Por el momento, el club tiene otras prioridades.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios