Fuerte cruce verbal entre el cónsul de Bolivia y Morales

Fuerte cruce verbal entre el cónsul de Bolivia y Morales

El diplomático trató de oportunista al gobernador de Jujuy, y éste lo tildó de hipócrita El mandatario reavivó su reclamo a Evo, porque “tratan muy mal” a los argentinos. Cobro en dólares en un hospital.

Nélson Garachi Mamani Nélson Garachi Mamani
01 Febrero 2019

El cónsul de Bolivia, Nelson Garachi Mamani, le respondió al gobernador jujeño Gerardo Morales, quien reclamó, a través de una carta abierta difunda el martes, por “el trato inhumano” de aquel país vecino a un ciudadano que tuvo un accidente y debió abonar U$S 7.000 por la atención médica. “Quiere sacar rédito político”, afirmó el diplomático.

Por su lado, Morales volvió a cuestionar ayer la atención que se brinda en Bolivia a los argentinos cuando visitan ese país al señalar que “los tratan muy mal”, tras el caso de un músico jujeño que estuvo internado en Cochabamba, donde se le reclamaban más de U$S 15.000 en concepto de gastos médicos y debió ser repatriado, porque no podía afrontar la cuenta para continuar su tratamiento médico tras sufrir un accidente de tránsito.

Garachi Mamani, en tanto, durante una entrevista radial hizo referencia a la carta que Morales le escribió a la presidencia de Bolivia por este caso de Manuel Vilca, que sufrió un accidente el 8 de diciembre en Cochabamba: “es normal que Morales quiera sacar rédito político de esto en un año electoral; eso también pasa aquí (Bolivia). Nos enteramos del caso a través de los medios, él no se comunicó con nosotros”, aseveró el diplomático.

Y agregó: “en Bolivia existe un seguro obligatorio de tránsito. Estamos haciendo averiguaciones del caso del argentino al que le quisieron cobrar en el hospital”, explicó el representante boliviano.

Cabe consignar que Vilca, además de pagar los U$S 7.000 iniciales, fue advertido de que, en caso de permanecer internado, debían cobrarle U$S 10.000 más. Debido a esta situación, el Gobierno provincial decidió su traslado en un avión sanitario para continuar con la atención en Jujuy.

“Nosotros vamos a pedir una investigación profunda sobre el hospital que no lo ha querido atender, que dice ahí que le ha querido cobrar”, apuntó el funcionario de Evo Morales.

“Si una persona sufre un accidente de tránsito sea boliviano o extranjero, no se le puede cobrar”, debido a que “el accidentado es una víctima”, remarcó el cónsul.

Por último, manifestó que “hubiese sido muy bueno que coordinen las instituciones”, como “un comité de relaciones exteriores”. Y destacó: “Era simplemente coordinar el caso y darle solución rápidamente”.

Nuevo ataque

Luego de la repercusión que tuvieron las palabras del cónsul del país vecino, el gobernador Morales salió a cruzarlo por Twitter.

“Señor Cónsul: no sea hipócrita. No es el primer reclamo que hacemos. Tratan muy mal a los argentinos en Bolivia. Deberían ocuparse de devolverle el dinero pagado en Bolivia a la familia Vilca”, escribió el mandatario provincial. (Télam/Infobae/Perfil/Clarín)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios