“Peligra el comienzo del ciclo lectivo”

La Nación asignó una suba del 5% a los docentes, pero aseguran que es insuficiente.

“Peligra el comienzo del ciclo lectivo”
23 Enero 2019

El Gobierno nacional otorgó unilateralmente un incremento del 5% a los sueldos de los docentes universitarios, a cuenta de la resolución de la paritaria del sector. El viernes de la semana pasada, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, convocó a los representantes de casi todas las federaciones que representan a los docentes por la “cláusula de revisión” pautada el año pasado.

La paritaria de los docentes universitarios fue traumática: tras seis semanas de huelga, finalmente casi todas las federaciones del sector (salvo Conadu Histórica) firmaron en septiembre el incremento del 15%, que incluía las subas en cuotas del 5% en mayo y agosto (cuando la paritaria aún no se había firmado), y una tercera suba en septiembre. A las tres cuotas se le sumó un ítem no remunerativo equivalente al 10%. En total, se redondeaba un aumento salarial del 25%, con la promesa de que se reabriría la discusión en enero, tras la publicación de la medición de inflación del Indec. Sin embargo, no fue acordada una cláusula gatillo (un incremento automático equivalente a la diferencia con la inflación), sino una cláusula de revisión (se reabre la discusión pero no se garantizaban subas).

¿Cómo es el panorama de la paritaria para este año?, le consultó este diario: “el panorama es grave, porque ya se comenzó con la violación de la propia regla del Gobierno. Qué confianza podemos tenerle a un Gobierno que promueve constantemente el ajuste en Educación, con la rebaja salarial que sufrimos el año pasado. Es espantoso. En estas condiciones, 15 puntos -al menos- bajo la inflación, es muy difícil que los docentes vayan a comenzar el año”, respondió Toscano.

“La Nación dio un 5% de aumento, pero no sabemos si es del sueldo básico, del bruto o si incluye cifras en negro. Lo sabremos con el sueldo de enero. Es una burla. Nuestros sueldos quedaron devaluados respecto a la inflación, que a nivel nacional fue del 47%”, expresó Diego Toscano, secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt). El titular del gremio docente tucumano denunció que la Nación no invitó a Conadu Histórica a la reunión paritaria de la semana pasada.

“Quedamos más de un 20% por debajo de la inflación. Es la rebaja salarial más grande de los últimos 15 años. De mantenerse esta situación peligra el normal inicio de las actividades académicas en el presente año”, había advertido la semana pasada Conadu Histórica en un comunicado tras la reunión.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios