La inflación de 2018 fue la más alta en 27 años

Los principales rubros que incidieron para que la tasa anual sea del 47,6% fueron transporte y alimentos y bebidas. Los analistas esperan que este año, el índice nacional se desacelere y se ubique en torno de un 28,7%.

La inflación de 2018 fue la más alta en 27 años
16 Enero 2019

El índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó 2,6% en diciembre y aumentó 47,6% durante el 2018, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), impulsado principalmente por las subas en los rubros transporte y alimentos.

Las mayores alzas del año pasado se anotaron en transporte, con el 66,8%; alimentos y bebidas no alcohólicas con 51,2%; equipamiento y mantenimiento para el hogar con el 50%; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con el 45,7%, entre otros rubros.

El acumulado de 47,6% resultó uno de los más altos de los últimos 27 años, superando al 38,5% de 2014, cuando se produjo una devaluación del 30%; al 40,9 % de 2002 cuando se produjo la salida de la convertibilidad, y solo por debajo del 84% de 1991, en el gobierno de Carlos Menem.

Luego de que se conociera la suba del 2,6% de diciembre, voceros del Banco Central consideraron que “es normal esperar que la inflación mensual se mantenga en estos niveles” durante los próximos meses “Si bien la inflación de diciembre (2,6%) sigue siendo alta, descendió por tercer mes consecutivo desde el pico de septiembre de 6,5%”, destacaron fuentes de la entidad que dirige Guido Sandleris. Además, apuntaron que la inflación anual de 47,6% “refleja la inestabilidad cambiaría que vivió nuestro país”, en la que el dólar duplicó su valor.

Recordaron que “la prioridad del Banco Central es evitar que episodios como los vividos en 2018 se repitan” y advirtieron que “debido a que la política monetaria actúa con rezagos y a las correcciones de precios regulados y acuerdos salariales pendientes, es normal esperar que la inflación mensual se mantenga en estos niveles en los próximos meses”.

Con una inflación minorista a nivel nacional del 47,6%, la Patagonia resultó la región más afectada con el 50,6%, seguida por Cuyo con el 49,5%; mientras que la suba de precios del área Gran Buenos Aires se colocó por debajo, con el 47,1%.

El último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que hace el Banco Central entre consultoras y bancos del sector financiero colocó la estimación de la inflación para este año en 28,7%.

Desde el ámbito privado, el consultor Orlando Ferreres, estimó que para este año la inflación estará en torno al 23% que si bien es alta, es la mitad de la del 2018.

En Ecolatina, las expectativas no son tan favorables, estiman que rondará el 30% la suba de precios este año, impulsada mayormente por el reajuste de tarifas de comienzo de año.

Cercana a esta estimación, se ubicó la de los economistas del BBVA Banco Francés, que la pronosticaron un 29% de inflación. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios