Recomendaciones y elementos obligatorios para salir a la ruta

12 Ene 2019

Tucumán podrá ser la provincia más pequeña de las 23 que componen la República Argentina, pero ofrece una enorme variedad de paisajes y puntos de interés para visitar, no sólo para el que viene de afuera, sino para también para los mismos tucumanos. Por eso, un gran plan para estas vacaciones en contexto de crisis es cambiar el avión por el auto y explorar algunos de los maravillosos tesoros que guarda el “Jardín de la República”. Claro que antes de lanzarse a la aventura, conviene efectuar una serie de verificaciones sobre el vehículo para disminuir la posibilidad de sufrir sobresaltos en mitad del camino. Pablo Olaz, de la empresa Olaz Lubricantes (Av. Roca 130) sugiere realizar como mínimo las siguientes revisaciones previas:

- Chequeo general del tren delantero.

- Chequeo de amortiguadores.

- Chequeo de la alineación, balanceo y presión de los neumáticos. “Para viajar, recomiendo entre 28 y 30 libras en autos. Si hay mucha carga en el vehículo, un poquito más. En camionetas se suele usar 40 libras para andar en ruta”, aconseja Olaz.

- Cambio de filtro de aire y combustible.

- Cambio de aceite si es necesario. “Normalmente, los cambios de aceite se hacen cada 10.000 a 15.000 kilómetros, por lo que se suele cambiar antes de hacer un viaje en vacaciones y así te dura hasta antes de las vacaciones del año siguiente, cuando lo volvés a cambiar para salir con el auto en condiciones”, explica Olaz.

- Control de fluidos en general: agua, dirección hidráulica y frenos. “Sobre este último punto, en caso de ir a los cerros se recomienda usar líquido de frenos densidad DOT 4, porque hay subidas y bajadas y se tiende a usar más los frenos. Por supuesto, lo más recomendable es utilizar el freno de motor”, detalla Olaz.

Aceites

Están los 100% sintéticos y los semisintéticos. Los primeros son un poco más caros (oscilan entre los $2.000 y los 3.400) y duran 15.000 kilómetros, mientras que los segundos van de $1.300 a $2.000 y se cambian a los 10.000 kilómetros aproximadamente. “De todas maneras, también hay que tener otros factores. Por ejemplo, si tenés un vehículo más o menos nuevo, conviene usar un 100% sintético, mientras que si ya pasás los 70.000 kilómetros, usas semisintético. De la misma manera, si vas a un lugar con temperaturas muy altas, como Las Termas por ejemplo, se recomienda usar semisintético. El sintético es mejor para lugares donde no hay temperaturas tan altas en forma constante, como pueden ser los valles”, explica Pablo Olaz.

Los elementos básicos de un kit de seguridad vial son:

- Botiquín de primeros auxilios

- Balizas

- Matafuegos

- Bandas reflectivas

- Chaleco reflectivo

Además de la documentación obligatoria, también es requisito legal para circular el kit de seguridad. Los vehículos nuevos suelen venir con uno de fábrica, pero los modelos más viejos no y se hace necesario adquirir uno. En Olaz Lubricantes, se comercializa a $1.800.

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