Trump amenaza con cerrar la frontera con México por el muro

Trump amenaza con cerrar la frontera con México por el muro

El presidente de EEUU culpa a demócratas por la paralización su gobierno y falta de acuerdos.

EL MURO. La frontera con México, con intensa actividad comercial y mucho tráfico migratorio, amenazada por Trump. reuters EL MURO. La frontera con México, con intensa actividad comercial y mucho tráfico migratorio, amenazada por Trump. reuters
29 Diciembre 2018

WASHINGTON- El presidente Donald Trump amenazó ayer con cerrar la frontera sur de Estados Unidos si el Congreso no acuerda proporcionar 5.000 millones de dólares en dinero de los contribuyentes para su muro, agravando una disputa que ha provocado la paralización parcial del gobierno federal.

La disputa por la financiación del muro fronterizo propuesto por Trump llevó al cierre de las operaciones “no esenciales” de numerosas agencias por falta de fondos.

Además, como el Congreso está en receso hasta la próxima semana, no parece haber perspectivas de una rápida resolución del conflicto.

“Nos veremos obligados a cerrar la Frontera Sur por completo si los Demócratas Obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el Muro y también cambiar las ridículas leyes de inmigración a las que nuestro país está sometido”, tuiteó Trump.

“O construimos (terminamos) el muro o cerramos la frontera”, agregó.

El enfrentamiento generado por las exigencias de Trump para financiar el muro, con un costo estimado total de unos 23.000 millones de dólares, entró en su séptimo día y podría extenderse hasta enero, cuando los demócratas se harán con el control de la Cámara de Representantes.

Consultado sobre la amenaza de cierre de la frontera, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo a periodistas que se trata de un asunto interno de Washington y “cuidamos mucho la relación con el gobierno de Estados Unidos”. “Desde luego vamos a siempre defender nuestra soberanía, en el caso de los migrantes ya hemos dejado de manifiesto nuestro respeto al derecho de los seres humanos a buscarse la vida, a migrar”, agregó.

Sin negociaciones

En varias entrevistas televisivas emitidas el viernes, los colaboradores de Trump culparon a los demócratas por la situación, asegurando que se habían negado a negociar desde que la Casa Blanca presentó una oferta el pasado fin de semana.

“Estamos aquí y saben dónde encontrarnos”, dijo Mick Mulvaney, jefe de gabinete de la Casa Blanca.

“¿Dónde está Chuck Schumer? ¿Dónde está Nancy Pelosi? Ni siquiera están hablando ahora mismo”, señaló. Schumer es el demócrata de más alto rango en el Senado y Pelosi será la próxima presidenta de la Cámara de Representantes.

Un portavoz de Schumer dijo que la Casa Blanca fue informada de que hay tres propuestas de financiación federal con fondos para seguridad fronteriza que podrían ser aprobadas en ambas cámaras, y que Trump debería aceptar una de ellas. No obstante, la oficina de Schumer indicó que ambas partes permanecen alejadas en la actualidad.

Los demócratas han ofrecido 1.300 millones de dólares en fondos para la seguridad general de las fronteras, pero se han opuesto durante mucho tiempo a la construcción del muro.

Previas amenazas

En octubre, el presidente lanzó una amenaza similar cuando exigió a los gobiernos latinoamericanos que tomaran acciones para detener los miles de migrantes centroamericanos que llegaron a México en varias caravanas, con la intención de alcanzar suelo estadounidense.

Sus opositores lo acusan de exagerar el tema de la inmigración para obtener beneficios políticos, y argumentan que existen mejores formas de seguridad fronteriza que un muro.

Trump dijo también que Estados Unidos había perdido frente a México US$75.000 millones al año, bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual reemplazó con un nuevo acuerdo en noviembre.

El mandatario también se refirió a las operaciones de narcotráfico a través de la frontera, de las que dijo que México obtiene ganancias que superan “muchas veces” la cifra anterior. (Reuters)

Comentarios