Más de 150 actividades gratuitas para disfrutar un Verano con Cultura

Más de 150 actividades gratuitas para disfrutar un Verano con Cultura

El público que elige Tucumán para pasar sus vacaciones podrá disfrutar de distintos espectáculos y talleres.

28 Diciembre 2018

Desde el 2 de enero y hasta fines de febrero, el ciclo Verano con Cultura presenta propuestas para todas las edades en distintos puntos de la provincia. 

Se trata de la 14º edición, que desde que desde que comenzó se instaló como una alternativa para quienes se quedan en la provincia durante el verano y también para quienes la visitan.

Las actividades abarcan distintas rubros y están destinadas para toda la familia: arte, música, espectáculos infantiles, teatro, literatura, narración, historia, cine, y otros talleres. 

El público podrá disfrutar de más de 150 espectáculos en teatros y espacios al aire libre; habrá 15 talleres de música, canto, danza, randa, platería, artesanía en cuero, dibujo y pintura, de percusión y danza africana, literatura infantil, etc.

Más de 150 actividades gratuitas para disfrutar un Verano con Cultura

Las actividades

Música, canto y baile

Los tradicionales y multitudinarios ciclos Vení Bailá y Vení Cantá vuelven los domingos a partir del 13 de enero a las plazas San Martín y Belgrano. Las clases de danzas estarán a cargo de Pedro Costas en folklore, mientras que Karina Navarro Kairuz y Diego Argañaraz darán ritmos latinos.

De manera conjunta con el Ente Tucumán Turismo, se reeditará el Ciclo de Música en El Cadillal todos los domingos a partir del 20 de enero.

Festival de Música Latinoamericana: el 16 de febrero se realizará en la plaza principal de Amaicha del Valle, donde participarán Las Musicletas, La Banda del Río Salí y Son del Mate.

Proyecto de danza “La bandada”: en el interior tendrá lugar este espectáculo musical y educativo donde el grupo “La Bandada” presenta versiones nuevas y propias de danzas tradicionales argentinas. Cuenta con la participación de un profesor que explica y enseña estas danzas para el disfrute del público en general.

Más de 150 actividades gratuitas para disfrutar un Verano con Cultura

Espectáculos infantiles

Los elencos de Variedades y de Títeres y Marionetas iniciarán una gira por el Interior llevando alegría a los Valles y también a los barrios de la periferia. 

A partir de febrero estarán también en las escuelas de alta montaña; y en la sala Caviglia repondrán los festivales de Payasos y Títeres.

Todos los jueves de febrero en el Museo Histórico Nicolás Avellaneda se presentará la obra “Lola: quien pisa fuerte deja huellas”, a cargo del Teatro de Títeres y Marionetas.

En el Museo Folklórico vuelve Fantasmas con Velas, la dinámica obra de teatro en la que tres fantasmas de la casa reciben a los visitantes a la luz de las velas y se desplazan junto con el público por distintos sectores contando una parte de la historia tucumana, con personajes del siglo XIX que habitaron el antiguo solar.

Cuentos y Mitos del Noroeste se presentará en la Casa Padilla todos los viernes, a partir del 18 de enero.

Susurradores en Acción: el grupo Tucucuentos Solidarios estará en El Mollar y Tafí del Valle  narrando a través de la técnica del susurrador. Susurrarán poesías, cuentos cortos, fragmentos de textos diversos, etcétera.

Más de 150 actividades gratuitas para disfrutar un Verano con Cultura

Teatro

Ciclo El Interior visita la Caviglia: todos los sábados de febrero, a las 21 teatristas del interior de la provincia traen sus obras a la Sala Caviglia.

Teatro de verano: todos los sábados de febrero, a las 21hs. en Tafí del Valle y San Pedro de Colalao.

Experiencia Cruces: “Eran tres payasos que vinieron de muy lejos”:

Sala Orestes Caviglia: 6/2 – 18 hs.

Tafí del Valle:7/2 – 19 hs.

Amaicha del Valle: 13/2 – 19 hs.

El Mollar: 14/2 – 19 hs.

Bella Vista: 20/2 – 19 hs.

Alberdi: 21/2 – 19 hs.

La Cocha: 27/2 – 19 hs.

Famaillá: 28/2 – 19 hs.

Más de 150 actividades gratuitas para disfrutar un Verano con Cultura

Talleres

En febrero comenzarán talleres gratuitos de platería, percusión y danza africana criolla. El taller de títeres “Retablo de las Chicharras”. El de Origami, Contando Cantando , taller de humor gráfico e historietas, talleres de dibujo y pintura, taller de escultura y taller de teatro. 

También habrá talleres de artesanía y marroquinería en cuero, taller de fieltro artesanal, de randa y de artesanía en metal. Los niños pueden participar de los talleres Música para mis ojos y Cadáver exquisito.

Desde el 20 de enero a fines de febrero la Escuela de Circo presentará jornadas de Introducción al Circo. 

También en los barrios Costanera, San Ramón, Los Vásquez y en la Sala Cuna, habrá talleres de teatro. En el Museo a Cielo Abierto Los Menhires de El Mollar habrá talleres de Expresión Corporal. 

El taller de clown Entre Narices se dará martes y jueves de febrero en la Sala Luis Giraud, donde también se dictará el Taller de Teatro-Danza. Por consultas sobre inscripciones dirigirse al ente Cultural de Tucumán (San Martín 251).

Más de 150 actividades gratuitas para disfrutar un Verano con Cultura

Cine

Cine Móvil: Con las películas “El Amor menos pensado”,  “Mi Obra Maestra” y “Re Loca”, el Cine Móvil recorrerá las localidades del Interior más pequeñas y alejadas, donde no llega el cine. También estará en los principales puntos turísticos, ofreciendo alrededor de 30 funciones. Las proyecciones se realizarán todos los jueves y viernes de enero y febrero, comenzando el 16 de enero.

Cine con Vos: Este módulo cultural consiste en realizar un cortometraje de un día de rodaje, cuya característica principal es que los participantes elijen el tema o historia para filmar. Para ello se convoca a realizadores audiovisuales locales, con la idea de promover la actividad audiovisual y el ejercicio de construcción de ciudadanía, poniendo estas herramientas al alcance de todos. La actividad tendrá lugar todos los sábados dese el 19 de enero hasta el 23 de febrero en la Banda del Río Salí, Bella Vista, Simoca, Famaillá, Alderete y Nueva Trinidad.

Espacio INCAA: La Sala Caviglia mantendrá su programación habitual y al término del Verano con Cultura se realizará una muestra de los cortometrajes de Cine con Vos.

Video games y juegos de mesa

Global Game Jam: el encuentro de video juegos se realizará en la última semana de enero.

 Durante 48 horas continuas los participantes locales realizarán un video juego, actividad que se replica en 50 ciudades del mundo en forma simultánea.

 En nuestra provincia se realiza desde el año 2014 ininterrumpidamente, siendo el Punto Digital del Ente Cultural de Tucumán sede de todos los encuentros anuales.

Baka No Game: el  23 y 24 de febrero se realizará en el Punto Digital el Baka No Game (combinando de palabras en japonés e inglés), que consiste en la realización de juegos de mesa, juegos de rol, videojuegos, juegos online, torneos Lan y torneos de juegos online.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios