El Gobierno se sumó a la campaña para eliminar el uso de pirotecnia de estruendo

El Gobierno se sumó a la campaña para eliminar el uso de pirotecnia de estruendo

"Más luces y menos ruidos" concientizar sobre el daño que se le provoca a las personas con TEA.

FOTO GENTILEZA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN FOTO GENTILEZA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
26 Diciembre 2018

"Más luces, menos ruido", es el nombre de la campaña que busca la eliminación del uso de la pirotecnia de estruendo por su efecto dañino para las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista); que tienen hipersensibilidad del sistema auditivo, sentimientos de angustia y temor como consecuencia de los ruidos provocados por pirotecnia de estruendo.

El Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud se sumaron a esta iniciativa en el marco de las fiestas de fin de año. La medida viene cobrando más fuerzas por las campañas que se vienen realizando a nivel nacional durante los últimos años.

Dos ministro del Gabinete de Juan Manzur, Juan Pablo  Lichtmajer (Educación) y Rossana Chahla (Salud), participaron del spot #MásLucesMenosRuidos, en donde exponen la importancia de llevar adelante los festejos de fin de año sin pirotecnia como un acto de solidaridad para con las personas con TEA y sus familias.

“Perciben los estruendos como una catástrofe, quienes convivimos con ellos y pasamos las fiestas tenemos un tiempo para ayudarlos a reponerse de los ruidos. Suelen ser una carga de estímulos muy alta por los ruidos y las luces y eso tiende a desorganizarlos en exceso", explicó Viviana Páez, directora de Educación Especial del Ministerio de Educación.

Las fiestas sin pirotecnia no solo es por los personas con autismo. “Hoy en día -resaltó Tarkowski-, sabemos que el impacto negativo también es para los bebés, las mascotas, las aves silvestres. Son más las contras que los puntos a favor”, remarcó Diego Tarkowski, psicólogo y director del instituto San Martín de Porres, donde se encuentra la Fundación Ayuda al Niño con Autismo (ANIA).

Además, detalló que "esto les genera un alto nivel de estrés, tienen crisis de llantos, se tapan los oídos de manera desesperada y a veces corren riesgo de autolesionarse. También, la perturbación incrementa sus conductas repetitivas, a veces tienden a tomar una actitud agresiva, como forma de manifestar su violencia”.

Comentarios