Los requisitos técnicos y los documentos que necesitás para salir a la ruta

Si te estás por ir de vacaciones, tené en cuenta estos consejos para evitar multas.

23 Dic 2018
1

Con el “Operativo Verano 2019” se intensificarán los controles en rutas para garantizar una circulación segura.

Con la llegada del verano, las vacaciones comienzan oficialmente para algunos y de a poco las rutas del país se llenan de vehículos que van rumbo a los puntos turísticos. Por eso, más allá de haber definido el destino y los pormenores del viaje, es importante saber qué documentación hay que presentar en caso de enfrentar un control de tránsito y qué requisitos técnicos debes cumplir antes de salir:

-El conductor que sale a la ruta, según informa la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), debe llevar el Documento Nacional de Identidad, la licencia nacional de conducir, la cédula verde o la azul, si el auto no está a nombre de quien lo maneja.

-Se debe contar con el comprobante del seguro en vigencia, que indica el vencimiento de la póliza, la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV) en las provincias que sea obligatoria y el comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo.

-Es obligatorio que las patentes sean legibles, normalizadas y sin aditamentos.

-Según informaron las autoridades, a partir de este verano el comprobante de la póliza podrá llevarse en formato digital y se puede descargar al teléfono celular desde la aplicación "Mi seguro". Si el vehículo tiene GNC, es necesario contar con el comprobante y la oblea vigente.

-Si bien no es obligatorio, también recomiendan llevar botiquín, chaleco de seguridad y las herramientas necesarias en el caso de tener que cambiar un neumático. Los automovilistas tampoco deben olvidarse de llevar siempre las luces diurnas o bajas encendidas.

-En el auto debe haber la misma cantidad de cinturones de seguridad que ocupantes. Si los pasajeros son menores, deben ir sujetos a la silla especial para ellos que corresponda según la edad o el peso que tengan.

-El vehículo debe contar con un matafuego de un kilogramo al alcance del conductor, espejos retrovisores en ambos lados y balizas portátiles por si hay que parar en la ruta ante algún imprevisto.

-En caso de viajar en moto, hay que usar siempre el casco y un calzado que se asegure a los pedales.

Los automovilistas deberán tener en cuenta que este verano trabajarán al menos 650 personas en los controles, con 250 móviles en 264 puntos turísticos.

Las multas por exceso de velocidad tienen un valor que depende de cada jurisdicción y se calculan por unidades atadas al precio de un litro de nafta súper.


Temas

Verano 2018
Comentarios