Convocan a los mejores pianistas jóvenes del mundo

La Universidad San Pablo-T y el Ente Cultural coorganizan el concurso internacional que tendrá su definición el 28 de junio de 2019 .

23 Dic 2018
1

ORGANIZACIÓN. Mauricio Guzman y Catalina Lonac al lanzar el certamen. prensa ente cultural

Hace dos años, el joven pianista ucraniano Dmytro Choni se impuso en el certamen internacional realizado con motivo del bicentenario de la declaración de la Independencia, y fortaleció su carrera mundial. La promesa de entonces fue repetir la competencia; fieles a su palabra los coorganizadores, la Universidad de San Pablo-T y el Ente Cultural de Tucumán, convocaron a la segunda edición del Concurso Internacional de Piano para mediados de 2019, con sede central en el teatro San Martín.

La Presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Universidad San Pablo-T, Catalina Lonac, en el lanzamiento de la convocatoria, destacó que “el arte tiene que contribuir al destino de gloria de Tucumán, y trabajamos para ello con este concurso que ya tiene fama mundial, es un hecho enorme”. Aseveró que “los jóvenes tienen hambre de otra cosa y todos podemos hacer algo para que Tucumán sea cada vez mejor”.

“Las mejores universidades no están en las capitales del mundo; entonces no tendría por qué estar en Buenos Aires, puede estar aquí, en Tucumán. Espero dejar el Harvard de Latinoamérica en la provincia”, agregó Lonac.

“Hubo muchas consultas de interesados, lo que nos llena de orgullo, y por eso decidimos hacer el concurso tres años después del primero. Tucumán es la única provincia que tiene un certamen de esta naturaleza, con proyección internacional y con un jurado de reconocido prestigio. Que se le haya dado la Marca Tucumán a esta propuesta nos duplica la responsabilidad. Este acontecimiento forma parte de una política de Estado para fomentar la cultura”, sostuvo el titular del Ente, Mauricio Guzman.

En ese sentido, recordó que desde el organismo se realizó en este año el primer Concurso Provincial de Luthería Alfredo Del Lungo y el segundo Concurso Latinoamericano de Violín, con la presencia de Slomo Mintz y de Rafael Gíntoli en el jurado.

Guzman destacó que, en esta oportunidad, el concurso de piano tendrá un reglamento actualizado, inspirado en las principales competencias como las de Varsovia y París. Las nuevas bases fueron elaboradas por Estela Telerman, una de las tres mujeres miembro del jurado de piano, junto con la franco argentina Valentina Díaz-Frénot y la tucumana Celina Liz.

El cuerpo de evaluadores se completará con Goran Filipec (nacido en Croacia y naturalizado francés) y Nelson Goerner (argentino-suizo) quienes serán los responsables de los conciertos de apertura y de cierre, respectivamente, a ofrecerse el 24 y el 28 de junio del próximo año en el San Martín, junto con la Orquesta Estable y con el ganador.

En ese teatro y durante esos días tendrá lugar la etapa decisiva del certamen, con las pruebas a los 12 competidores que lleguen a la instancia final, de la que saldrán los ganadores del primer, segundo y tercer premio (dotados de U$S 6.000, U$S 4.000 y U$S 2.000, respectivamente) y de la distinción especial (recibirá U$S 1.000) a la mejor interpretación de las “Variaciones gregorianas”, del compositor argentino Roberto Caamaño.

Para ello, deberán haber superado el primer filtro, en el que se analiza a todos los inscriptos a través de filmaciones que aporten al anotarse, hasta llegar a la docena definitiva que serán juzgados en vivo. La convocatoria es a jóvenes pianistas de entre 18 y 32 años (deben haber nacido entre el 1 de enero de 1987 y el 31 de diciembre de 2001). Las inscripciones estarán abiertas entre el 8 de enero y el 1 de abril de 2019, inclusive, por dos vías: en internet, en la página concursopianoarg.com.ar (también allí se accede a las bases); o escribiendo al correo electrónico [email protected] En esos soportes deben subir videos de sus interpretaciones. Como la primera vez, se cuenta nuevamente con la colaboración de la Fundación Alink-Argerich y del teatro Colón.

Comentarios