Alperovichistas dan su apoyo a Manzur

Alperovichistas dan su apoyo a Manzur

21 Diciembre 2018

Hace pocos días llamó la atención la presencia de varios alperovichistas en un acto oficialista realizado en Ranchillos, encabezado por el gobernador, Juan Manzur, y por su compañero del fórmula, Osvaldo Jaldo. Se trataba de los concejales de Famaillá Dolores Silva y Sergio Osores y del esposo de la edil, Alcides Salomón, uno de los dirigentes más cercanos al senador. Ayer, los tres visitaron al titular del PE en la Casa de Gobierno, a los fines de sumarse al manzurismo a causa del proceso electoral de 2019 (foto). “Hemos sido convocados por el gobernador para trabajar por el peronismo”, dijo al término del encuentro Salomón. “Hubo que tomar una decisión”, acotó. Explicó que venía trabajando con Alperovich en el mismo equipo pero que, “al dividirse las aguas había que fijar una posición: seguir en el PJ o ir por fuera”. “Nosotros decidimos seguir en el peronismo”, destacó. En el encuentro en el palacio de gobierno se observó, además, al ministro del Interior, Miguel Acevedo.

Operación “boleto”

La protesta de los choferes de colectivos contra los empresarios del transporte público para cobrar haberes adeudados mantuvo en vilo a los más de 320.000 usuarios de las líneas de colectivos de toda la provincia. Si bien los miembros de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) en principio habían informado que requerían de una ayuda económica para hacer frente a las obligaciones, luego informaron que además necesitaban que suba la tarifa. El presidente del Concejo Deliberante, Armando Cortalezzi, recibió un tendal de llamados a su teléfono celular el lunes, en la antesala de la huelga, y el martes a la noche, en pleno paro del transporte. Fuentes de Casa de Gobierno aseguraron que el gobernador Juan Manzur y su vice Osvaldo Jaldo le pidieron al ex interventor de la Caja Popular que actúe rápido: para diluir el impacto político de dar el tercer aumento del año al transporte y para garantizar que el transporte funcione en las semanas de las fiestas de fin de año. Sin embargo, Cortalezzi adelantó que no podía dar el brazo a torcer: ya había dicho a los medios que de ninguna manera autorizaría tres aumentos en un año. Ante los micrófonos de LA GACETA, Manzur negó cualquier presión: “el boleto es una potestad del Concejo, ellos definirán”. Concejales del peronismo, sin embargo, confirmaron que hubo contactos entre Casa de Gobierno y las autoridades del cuerpo municipal para resolver cuanto antes un nuevo incremento del boleto.

“Resolvamos esto ya”

El pedido de aumento de los empresarios, con paro incluido de los choferes, también generó preocupación en la Municipalidad. Funcionarios confirmaron que la postura del intendente Germán Alfaro fue que el Concejo trate la solicitud de los empresarios de un ajuste de tarifa para llevar el viaje en las líneas urbanas desde los $ 15,50 actuales hasta $ 28,50. Hace meses que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, insistió en que los boletos deben superar en 2019 la línea de los $ 20. En una reunión entre los presidentes de bloque, los concejales de Cambiemos (aliados al intendente), le pidieron al presidente del cuerpo, Armando Cortalezzi, que convoque a una sesión cuanto antes, porque hoy finaliza el período ordinario de sesiones. Hasta el 1 de marzo, sólo se puede sesionar con una convocatoria extraordinaria del intendente. Los peronistas desafiaron a sus pares de Cambiemos: “si tanto quieren sesionar convoquen a ustedes ahora a una sesión, sólo necesitan cinco firmas”. Finalmente, el debate se postergaría hasta marzo, a menos que la presión de los empresarios obligue a que se trate la suba en una extraordinaria, como ocurrió con las subas de febrero de 2017 y de 2018.

¿Gracias por venir?

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, visitó en los últimos días la provincia y participó de recorridas de obras, reuniones e inauguraciones de proyectos junto a los funcionarios macristas locales. Los diputados, legisladores e intendentes de la alianza que gobierna a nivel nacional se tomaron fotos con uno de los hombres fuertes del presidente, Mauricio Macri. La sorpresa fue que ente los invitados también estuvo el ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay. Curiosamente el integrante de la Coalición Cívica-ARI subió una foto junto al ministro y la comitiva macrista en Concepción, pero acompañó la foto con un sugestivo “gracias por venir”, como epígrafe. Si bien el ex funcionario tiene abuelos comprovincianos (algunos notables como Zenón Santillán, dos veces intendente de la capital), vivió gran parte de su vida fuera de la provincia. Prat-Gay mantiene intacta la expectativa de ser el próximo candidato a gobernador por Cambiemos en la provincia.

Una cena de candidaturas

Luego de recorrer Concepción, Frigerio participó de una cena en la capital junto a los máximos referentes locales de Cambiemos. En la mesa estuvieron los diputados José Cano, Facundo Garretón y Beatriz Ávila, el ex ministro Alfonso Prat Gay; el subsecretario del Interior Domingo Amaya; los intendentes Germán Alfaro, Roberto Sánchez y Sebastián Salazar; el ex senador Pablo Walter y la concejala Sandra Manzone, entre otros. No estuvo, porque se encontraba en Buenos Aires, la senadora Silvia Elías de Pérez (tenía sesión). Parte de la velada estuvo dedicado a analizar las posibilidades que abre en las elecciones la división en el oficialismo tucumano por la pelea electoral entre Manzur y Alperovich. Acordaron, según confiaron los comensales, dedicar el primer cuatrimestre del año que viene a generar iniciativas del sello Cambiemos y dejar para más adelante la elección de candidaturas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios