Cartas de lectores
20 Diciembre 2018

Paro de colectiveros (I)

Una vez más, los trabajadores que menos ganan somos agredidos, somos víctimas del terrorismo empresarial y gremial en complicidad, ya que utilizaron las unidades del transporte de pasajeros para presionar por un aumento del precio del boleto urbano, aduciendo deudas salariales. Dejaron varados a todos los usuarios en distintos puntos de la provincia, sin importarles si estos tenían dinero para viajar en un transporte alternativo. Señores choferes:¿no hubiese sido más coherente transportar a los pasajeros sin cobrarles boleto como modo de protesta, antes que dejarlos tirados, justamente, a los que les dan de comer? Señor Gobernador, señor Intendente, señores diputados, señores concejales, señores senadores: no se puede tensar más la soga de la paciencia del pueblo, dejemos de hacer politiquería y demos soluciones de fondo para un pueblo humillado, maltratado y sin una luz de esperanzas de poder mejorar. La situación de hoy con el transporte es de extrema gravedad, potenciada por este maldito monopolio automotor. Es muy urgente la circulación en Tucumán de los tranvías, los trolebuses y los trenes; con estos medios, los trabajadores hubiesen podido regresar a sus hogares sin problemas. Sugiero que se les rescinda la concesión y se estaticen todas las empresas del transporte público. ¿Cómo puede ser que dos empresarios sean dueños del 50% de las empresas que prestan servicios en esta Capital?

Héctor Francisco Márquez

Paro de colectiveros (II)

Según tengo entendido, el subsidio al transporte público de pasajeros ha sido transferido a las provincias; y si es así, quiere decir que Tucumán ha recibido este aporte. Partiendo de esta verdad, realmente no entiendo cómo los empresarios, conjuntamente con los sindicalistas, han tomado de rehenes a los trabajadores y extorsionan al Gobierno y a la Municipalidad con el fin de que les aumenten el costo del boleto. Por otro lado, en los casos de Mendoza y de San Juan, el costo del mismo será de $ 19 en Mendoza, y de $ 17 en San Juan, para el año 2019, publicada el día 15 o 16 del corriente mes. Por otra parte, según publicado en el diario Los Andes, las líneas de colectivos son manejadas por cuatro empresarios, tal cual como es acá (Tucumán). Ahora bien. ¿Algún concejal de esta provincia ha averiguado cómo hace el Gobierno de Mendoza para tener un servicio de primera, como lo tienen hoy, y además ha tenido la valentía de haber subido alguna vez a un ómnibus del Gran San Miguel de Tucumán en horas pico y con temperaturas de 35°C o más? ¿Ha visto el estado de los vehículos, con vidrios e interiores con semejante suciedad? Estoy seguro de que no lo han hecho. Por otro lado, es seguro que los certificados de desinfección son otorgados en forma irregular, ya que si fueran hechos formalmente muy pocos podrían circular. Además, si como dicen los empresarios que no pueden mantener el servicio en las condiciones actuales, ¿por qué tienen más de una empresa? Cualquier empresario consciente, si no le cierran los números, no adquiere otra empresa.

Oscar Sánchez

Paro de colectiveros (III)

Los únicos culpables de este atropello a la ciudadanía son los ediles oficialistas del Concejo Deliberante capitalino.Son ustedes los que permiten esta manera de apretar; son ustedes los que permiten que prevalezca el negociado a cambio de un pésimo servicio; son ustedes los que, mes a mes, hacen lugar al empresariado que busca engrosar sus arcas; son ustedes culpables de que los choferes sean la moneda de cambio de este conflicto; son ustedes quienes aprueban el incremento del boleto a cambio de nada. Háganse cargo, señores concejales, y pongan la cara para explicarle al usuario que ha tenido que gastar el triple del miserable sueldo en taxi.

Williams Fanlo

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