En Tafí del Valle se pondrá un límite para los cuatriciclos

El Concejo Deliberante de Tafí del Valle se apresta a sancionar una ordenanza para crear el Tribunal de Faltas de la Municipalidad. De esa manera se podrá multar a quienes circulen en cuatriciclo.

TAFÍ DEL VALLE. TAFÍ DEL VALLE. LA GACETA/ ARCHIVO

La foto se viralizó en las redes sociales en enero pasado. La impactante imagen mostraba a 12 chicos montados a bordo de un cuatriciclo. Las piernas colgadas del vehículo y todos sonrientes transitaban por el kilómetro 60 de la ruta 307. La imagen había sido captada por Adrián Maza y, de inmediato, se propagó por Whatsapp.

En medio de la polémica por la irresponsabilidad de salir a la ruta en esas condiciones, todo indicaba que el vehículo utilizado era un cuatriciclo marca NP, de alta cilindrada (600 u 800 cc). Sólo un vehículo de esas características era capaz de soportar semejante cantidad de pasajeros.

IMAGEN VIRAL. Iban 12 chicos en un cuatriciclo, en enero pasado. IMAGEN VIRAL. Iban 12 chicos en un cuatriciclo, en enero pasado.

Es la misma historia que se repite casi todos los veranos en los Valles. A pesar de la prohibición de circular en cuatriciclos, cada tanto aparece algún imprudente infractor. Para esta temporada, la Municipalidad de Tafí del Valle pretende frenar este tipo de maniobras con la puesta en vigencia del Tribunal de Faltas Municipal. El intendente, Manuel Yapura Astorga, envió al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza con el código de faltas, que establece el tipo de infracciones en cada caso y las multas a pagar.

“Hasta ahora si alguien cometía una infracción de Tránsito en Tafí del Valle no pasaba nada, porque no había un órgano encargado de aplicar la sanción -explicó Yapura Astorga-; pero ahora con el código en la mano vamos a avanzar con las multas”.

Esta semana, los concejales tafinistos volverán a sesionar para completar el trámite y comunicar la aprobación de la ordenanza con el código de faltas. “La idea es aplicar multas severas, porque esa es la única manera de terminar con estas infracciones -remarcó el jefe municipal-; estamos viendo con el asesor jurídico cuál será el monto a pagar por quienes se pasean en cuatriciclos”, afirmó.

Piruetas peligrosas

En la villa se sabe cuáles son los sectores por los que proliferan los “cuatris”. En las calles adyacentes al Club de Veraneantes, en especial las que llevan a la terminal, los aceleradores suelen funcionar a fondo. También El Churqui es campo fértil para las maniobras arriesgadas, aunque la pavimentación de algunas calles “corrió” a los pilotos.

Está comprobado que las piruetas a bordo de los “cuatris” son una invitación al peligro. Las muertes por accidentes en cuatriciclos se suceden en la mayoría de los sitios de veraneo como el caso de Tafí del Valle, pero muy en especial a lo largo de la Costa Atlántica.

“En Tafí del Valle están prohibidos los cuatriciclos”, dijo Yapura Astorga. Sin embargo, hay quienes se animan a circular en distintos horarios y con menores a bordo. Con el flamante código de faltas, el municipio buscará aplicar las sanciones como una manera de contrarrestar a los conductores de este tipo de vehículos. La concejala Beatriz Centeno, presidenta del Concejo Deliberante, aseguró que la propuesta del Departamento Ejecutivo tendrá el aval del cuerpo.

Luego de la comunicación oficial, el intendente deberá designar al juez de faltas a cargo del órgano de contralor.

“El Tribunal de Faltas estará a cargo de un juez unipersonal -explicó Sergio Yapura Astorga, director de Asuntos Jurídicos del municipio-, pero faltaba el código (en manos del Concejo Deliberante) y luego el intendente elegirá al juez unipersonal”, remarcó.

"No se puede usar en la vía pública"

“Es un vehículo que no se puede utilizar en la vía pública, sino en ámbito más reducido. No tiene existencia jurídica en el espacio público -dijo el abogado Jorge Rodríguez Robledo-; el cuatriciclo fue pensado para moverse en un ámbito privado, por ejemplo, para recorrer una finca o propiedades de grandes dimensiones”, precisó.

El experto en leyes de tránsito explicó que este tipo de vehículos no cuenta con las medidas de seguridad necesarias. “No tiene espejo retrovisor, no tiene guiños, las personas que lo utilizan no llevan casco protector; los padres no toman conciencia de que el cuatriciclo es un arma para el chico”, advirtió.

Rodríguez Robledo insistió en que, al detectar este tipo de unidad en la vía pública, la autoridad de control debe retener el cuatriciclo, de manera inmediata, sin más trámite, en el corralón correspondiente, porque es un vehículo prohibido por la ley 24.449 modificada por la 26.373 (Ley Nacional de Tránsito). “No hace falta ninguna ordenanza municipal, porque para eso está la ley madre”, remarcó

El letrado recordó que hasta hace poco tiempo, la Policía de Tucumán implementó los cuatriciclos para que los efectivos pudieran recorrer el parque 9 de Julio. “Después se terminaron dando cuenta de que no se puede circular en esos vehículos que no están habilitados por ley. Estaban yendo contra los principios generales del derecho y, por eso, después los sacaron de circulación”, destacó.

El cuatriciclo no tiene una placa de dominio; al no tener identificación no puede ser expuesto en la vía pública. “Cuando comprás un cuatriciclo, lo que tenés es una factura de compra -explicó Rodríguez Robledo-, después no hay otro papel, porque no es un rodado que se inscriba en ningún lugar. Eso es un problema, porque cuando ocurre un accidente el propietario no asume su responsabilidad legal”.

> Cómo y dónde usar este tipo de vehículos

Los expertos en mecánica aseguran que un cuatriciclo no es un vehículo pensado para desarrollar altas velocidades. Sin embargo, advierten que la potencia del motor depende de la fuerza del vehículo. “No es lo mismo un médano que una serranía o la ruta y en ese caso, los cuatriciclo no se los puede usar en la vía pública y están concebidos para el entretenimiento, lugares de terreno dificultosos, zonas con caminos complicados o deportes”, explicó Claudio Salinas, un mecánico de motos y cuatriciclos.

“En ningún momento se producen este tipo de vehículos para desarrollar velocidad, sino para tener la mayor prestación de fuerza, arrastre o “torque” (Momento de una fuerza) con el mejor par de peso-potencia y sobre todo la posibilidad de maniobra dado que son muy inestables y tienden a volcar en los giros exigidos”, advirtió.

Un motor de 250 centímetros cúbicos puede alcanzar entre 140 y 160 kilómetros por hora. “Los motores tienen muy buena prestación a muy altas revoluciones, por eso es mejor adquirir experiencia antes de conducir un cuatriciclo”, resaltó.

> Tragedias que no se olvidan

- 24 de marzo de 2014.

San Pedro de Colalao quedó conmocionada con una tragedia. Tres adolescentes, todas de 14 años, perdieron el control del rodado cuando pasaron por un lomo de burro y se estrellaron contra una pared. Murió Camila Pablete.

- 28 de junio de 2009.

En Concepción, un trágico accidente fue protagonizado por dos jovencitas que circulaban en un cuatriciclo y chocaron contra un carro cañero. Murió Florencia Agustina Palavecino.

- 11 de febrero de 2017.

Un cuatriciclo volcó en la zona del dique La Angostura y hay dos heridos. Un hombre y una mujer sufrieron distintas heridas, pero ninguna de gravedad.

- 22 de octubre de 2008.

Una joven de 22 años fue embestida por una camioneta cuando conducía un cuatriciclos en Yerba Buena.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios