Zambas con calor y color de samba brasileño

Zambas con calor y color de samba brasileño

Cau Bornes, actor y cantante, visitó la provincia para mostrar su original propuesta musical, que ensambla folclore con bossa.

DEL SUR DE BRASIL. Bornes admira la poesía del folclore argentino, y presta su voz y los ritmos de sus orígenes. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI.- DEL SUR DE BRASIL. Bornes admira la poesía del folclore argentino, y presta su voz y los ritmos de sus orígenes. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI.-

Nació en Santo Ángelo, al sur de Brasil, pero vive en Argentina desde hace muchos años.

Cau Bornes es actor; de ahí que lo primero grande que hizo en la década del 90 fue coprotagonizar la película “Historias de amor, de locura y de muerte”, con Víctor Laplace y un gran elenco, que le permitió entrar por la puerta grande a la escena nacional, con una nominación a mejor actor revelación.

También es cantante; sumó su voz a María Creuza y a Roberta Miranda, y grabó cuatro discos. Su repertorio es amplio, desde su background musical brasileño hasta la originalidad de cantar “Zsamba”. Tal es el nombre de su último CD y tal es su propuesta actual: hacer una simbiosis entre el folclore argentino, la bossa nova y el samba brasileño.

En la frontera

“Mi abuelo era músico; mi papá también, tenía una orquesta. Vivíamos en Santo Ángelo (Rio Grande do Sul), a 200 kilómetros de Posadas. En los años 30 y 40, mi abuelo cruzaba la frontera para tocar en los carnavales de Oberá y de Posadas, en Corrientes. Después, en los 60 y 70 lo siguió mi padre. Entonces con toda esa música incorporada yo empecé a mezclar ritmos. El primer tema fusionado que hice fue ‘Al Jardín de la República’, de Virgilio Carmona, en ritmo de bossa nova. Cuando León Gieco lo escuchó me dijo que era la primera vez que se hacía este ensamble musical”, sorprende, con su voz de barítono y su acento gaúcho.

Bornes está en gira de prensa por todo el país, presentando “Zsamba”. “El disco es maravilloso -dice entusiasmado-. Canto ‘Si llega a ser tucumana’, a modo de homenaje a la mujer”.

Sobre su máxima referente argentina, no duda: “es Mercedes Sosa, la única artista conocida en Brasil después de Carlos Gardel. Acá hasta Xuxa vino a cantar, así como Gal Costa o Caetano Veloso... Y muchos otros, como María Creuza, que me preguntó una vez: ¿cómo conocés tanto la música argentina? Sin querer, en aquel homenaje grabé ‘Zamba para olvidar’ como bossa nova; me metí con temas pesados, como ‘Canción con todos’, e hice una nueva grabación de ‘Al Jardín de la República’, y otra de ‘Eulogia Tapia’, ‘María va’, y ‘El cosechero’”, enumera sin respirar.

Es que Bornes llega a grabar “Zsamba” con cuatro discos a cuestas donde ya viene trabajando en su particular fusión con el folclore.

Poesía del folclore

“Yo quería cantar música argentino como brasileño -confiesa-, con la rica poesía que contiene. El samba está medio muerto en Brasil, como el tango lo está en la Capital Federal, donde el último gran cantor es Guillermito Fernández, que tiene más de 50 años. Es decir que no hay una renovación generacional ni una real motivación; lo que más se escucha entre los jóvenes es el reguetón”.

Orgulloso, dice: “este es un discazo; es como mi hijo mayor. ‘¿Cómo haces la transfusión?’, me preguntan. Y, es un fraseo distinto, que llega a ser bossa nova. Como decía mi padre: quien vive en la tribu conoce los indios. Del otro lado de la frontera, yo conocía las ciudades, escuchaba las radios y miraba la televisión de la Argentina. En la música elegí al Cuchi Leguizamón y a otros grandes. Quedaron afuera ‘Balderrama’ y ‘Luna tucumana’, y a mí me importa cada tema En Buenos Aires no les importa la música e las provincias, por eso yo voy a la raíz”.

Banda y video

Bornes llegó a la provincia a través de numerosos amigos y de varios contactos. Entre ellos figura Carlos Anastasio, trompetista de la Banda Sinfónica de la Provincia, que hizo escuchar su disco a Álvaro García, el director de esa formación: “le encantó el material y planeamos hacer un recital sinfónico en otro viaje”.

Otro plan fue el que encaró en Simoca, con Cacho Avellaneda (conductor del programa “Viajes y vidas”, que se emite por Canal 8). “Hicimos un video con más de 40 personas. Elegí una canción en homenaje a Simoca: ‘Carretas cañeras/ cruzan la laguna,/ el grillo a la luna/ le da su cantar...’”, entona. “Dejamos todo en manos de Alejandra Carmona, nieta del autor de ‘Al Jardín...’ , que está terminando un libro en homenaje a su abuelo”, informa.

Puertas

Puede hablar de y cantar zambas durante horas, pero Bornes no nombra a sus esposas, dos grandes artistas de la canción como primero fue la recordada Tamara Castro, y actualmente Valeria Lynch (las menciona LA GACETA).

“Nunca nombro a mis esposas porque no funciona y la factura después la pago cara. No formo parte de su camarín. No se pueden mezclar las carreras; son caminos separados. Con todo lo que yo voy haciendo tengo suficiente para mostrar de mi arte, así que voy golpeando puertas, una por una. Estoy invitado a cantar en varios festivales de verano, pero todo por mérito propio, por mis contactos y por mis puentes”, concluye.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios