“Nunca en mi vida pagué una coima”, dijo Gianfranco Macri

“Nunca en mi vida pagué una coima”, dijo Gianfranco Macri

El hermano del Presidente desvinculó a su familia de las maniobras ilícitas por los peajes. El cuerpo médico de la Corte evaluará el estado de salud Franco Macri, que también está involucrado en la causa.

DE SALIDA. El hermano del Jefe de Estado, tras declarar ante Bonadio. Reuters DE SALIDA. El hermano del Jefe de Estado, tras declarar ante Bonadio. Reuters
14 Diciembre 2018

El hermano menor del presidente de la Nación, Gianfranco Macri, negó ayer en tribunales haber “cometido algún delito”, reclamó su sobreseimiento en la causa y afirmó: “nunca en mi vida pagué una coima”.

Sostuvo además que “el grupo Socma ni nadie de la familia Macri tuvo jamás ninguna relación societaria y económica” con la empresa Autopistas del Sol, investigada en la causa de “los cuadernos de la corrupción”.

Gianfranco asistió sólo a la citación a indagatoria que realizó el juez Claudio Bonadio, ya que su padre, Franco Macri, no se presentó por graves problemas de salud. Ambos están acusados del presunto pago de sobornos por las concesiones de los peajes durante el kirchnerismo.

En un escrito que presentó durante la hora que estuvo en Tribunales, Gianfranco aseguró que él, ni su familia, “no ha tenido ninguna participación en la conducta presuntamente ilícita” que se le reprocha.

Describió que a partir de 2001, “es decir, mucho tiempo antes del inicio temporal de los hechos que son objeto de imputación en esta causa (2003 a 2007), la firma Sideco ya no participaba ni en la conducción de los negocios de Ausol, ni en la operatoria de esa compañía”. Y agregó: “desde ese momento Sideco no participó en el directorio ni en ningún otro órgano de Ausol, ni en asambleas de accionistas de ningún tipo”.

Y como una síntesis de las once fojas presentadas, Gianfranco concluye: “en lo que aquí interesa, nunca estuve vinculado ni como accionista, director, funcionario y/o de cualquier otra forma al Acceso Norte y Ausol”.

También habló de sus negocios e inversiones por fuera del grupo familiar, como la construcción de una serie de barrios privados. “La mención temporal del lapso indicado, es decir, el período que va entre 2001 y 2009, en los cuales me avoqué casi exclusivamente a ese emprendimiento inmobiliario resulta relevante a los efectos de la presente explicación”, de manera que “ni siquiera estaba avocado a Socma Americana en si”, insistió.

En el escrito Gianfranco hizo alusión a la falta de tiempo desde su citación a indagatoria y dejó abierta la posibilidad de ampliar su presentación o sumar nueva documentación a la que entregó ayer.

De acuerdo con la declaración, Gianfranco, en nombre de la familia Macri, rechazó las sospechas de haber entregado coimas a la asociación ilícita que, según el fiscal y el juez, habría funcionado durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, para obtener negocios que fijaba el Ministerio de Planificación.

Cuando Gianfranco se retiraba de los tribunales, una periodista de radio Mitre abordó al empresario para consultarlo por las coimas. Con una sonrisa, el hermano de Macri afirmó que nunca en la vida pagó coimas y cuando le preguntaron si lo había hecho Franco, respondió “pregúntele a él”.

Evaluaciones

Bonadio deberá ahora evaluar el material entregado y la declaración para decidir si procesa al hermano del Presidente, si le dicta la falta de mérito o lo sobresee.

En tanto, se informó en Comodoro Py que continuará con otras de las indagatorias previstas en los próximos días vinculadas con la causa, entre ellos a ex funcionario kirchneristas. Entre ellos, Julio De Vido y Ricardo Jaime.

Por otro lado se espera que un médico del Cuerpo Médico de la Corte evalúe a Franco Macri, padre del primer mandatario, para establecer si no está en condiciones de declarar, como sostuvo su defensa. Algunos familiares y allegados coincidieron en afirmar, según medios porteños, que él se encuentra en “estado senil”, por lo que consideran “imposible que declare”. (Télam/Infobae/Perfil)

Comentarios