Por la recesión, la inflación de noviembre se desaceleró al 3,2%

Por la recesión, la inflación de noviembre se desaceleró al 3,2%

Según las mediciones oficiales, entre enero y noviembre el indicador subió un 43,9%. Los datos resultaron más altos a los pronosticados por consultoras. En octubre, la suba de precios había alcanzado 5,4%.

MAS BAJOS. La recesión marcó a fuego el nivel de consumo de noviembre. la gaceta / foto de franco vera (achivo) MAS BAJOS. La recesión marcó a fuego el nivel de consumo de noviembre. la gaceta / foto de franco vera (achivo)
14 Diciembre 2018

Por la recesión de la actividad económica y un dólar más estable, el índice de precios al consumidor (IPC) a nivel nacional registró en noviembre una suba de 3,2%, con una desaceleración de 2,2 puntos porcentual respecto de octubre pasado cuando el incremento fue de 5,4%.

De esta forma, entre enero y noviembre el indicador subió un 43,9%, y en los últimos doce meses lo hizo en un 48,5%. En noviembre las subas más importantes se verificaron en los rubros salud (+5,7%), bebidas alcohólicas y tabaco (+4,6%), equipamiento y mantenimiento del hogar (+3,6%), alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,4%) y comunicación (+3%), entre otros.

Por regiones, en noviembre la principal suba se registró en la Patagonia (4,2%), seguido por Cuyo (3,7%), Noroeste (3,3%) y Pampeana (3,3%). Las únicas zonas que se ubicaron por debajo del promedio general del 3,2% fueron el Gran Buenos Aires (2,9%) y la región Noreste (3%).

Por categorías, en noviembre el avance más importante se verificó en los productos que se miden en el denominado IPC Núcleo, con un incremento de 3,3% a nivel general.

La inflación núcleo o “core inflación” agrupa al conjunto de bienes y servicios que no se ven afectados por efectos estacionales ni por ajustes regulatorios del Estado. Su importancia radica en que permite proyectar la tendencia de precios a mediano plazo.

Por su parte, los bienes y servicios con comportamiento estacional -que comprende a frutas, verduras, indumentaria, transporte de turismo y alojamiento y excursiones- marcó una suba de 3%; mientras que los bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación o tienen alto componente impositivo -como combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, sistemas de salud y servicios auxiliares, transporte público de pasajeros, correos y teléfono- mostraron un incremento de 2,8% a nivel nacional.

Los rubros

En lo que va de 2018, los rubros que en los que se registraron mayores subas de precios fueron transporte (+62,9%), alimentos y bebidas no alcohólicas (+48,6%), otros bienes y servicios (+48,2%), equipamiento y mantenimiento del hogar (+47,3%), comunicación (44,3%) y salud (+47,3%). En tanto en los doce últimos meses el ítem que más avanzó fue también transporte (+68,2%), seguido por vivienda, agua, electricidad, gas y otros (+66,7%), equipamiento y mantenimiento del hogar (+51,6%), alimentos y bebidas no alcohólicas (+49,6%) y comunicación (+46.7%).

Los precios de los alimentos que más subieron en noviembre fueron el zapallo de anco (+48,3%), papa (+31%), yogur (+21%), manzana deliciosa (+13,7%), cerveza en botella (+13,6%) y limón (+10%).

Otros productos de consumo masivo que marcaron subas fueron el pan tipo flauta (+1%), harina de trigo (+3,6%), asado (+1,3%), pollo entero (+2,3%), aceite de girasol (+1,2%), leche en sachet (+2,1%), fideos (+6,7%) y arroz blanco (+6%).

Por el contrario, los productos que reflejaron bajas en los precios fueron tomate redondo (-23,5%), lechuga (-14,3%) y banana (-7,7%).

Según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), el costo de vida de los trabajadores asalariados sindicalizados aumentó 2,9% mensual en noviembre y alcanzó así un alza del 47,2% en los últimos doce meses.

Por su parte, el centro de estudios económicos de Orlando Ferreres calculó que la inflación de noviembre fue de 2,5% mensual. Puntualizó que los rubros de mayor incidencia fueron el de “Alimentos y bebidas, junto a Bienes varios” con un ajuste de 2,5% y 5,8%, respectivamente.

A pesar del freno en la tendencia inflacionaria, el año terminará con una suba generalizada de precios de entre el 45% y el 50%, uno de los índices más altos del mundo y comparable con lo ocurrido en 1991. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios