Macri culpó al kirchnerismo porque 5.000 empresas argentinas dejaron de exportar

Macri culpó al kirchnerismo porque 5.000 empresas argentinas dejaron de exportar

El Presidente anunció la puesta en marcha de un programa de simplificación de trámites para el comercio exterior.

Macri culpó al kirchnerismo porque 5.000 empresas argentinas dejaron de exportar
11 Diciembre 2018

El presidente Mauricio Macri dijo hoy que el Gobierno quiere "multiplicar las exportaciones" al anunciar la puesta en marcha de un programa de simplificación de trámites para el comercio exterior, durante un discurso pronunciado en el Encuentro Regional Argentina Exporta, realizado en la localidad bonaerense de Pilar.

El Presidente ratificó que busca que el país "exporte más", agregó que con el programa Argentina Exporta se está "construyendo el ecosistema necesario para hacerlo" y dijo que como Estado, su tarea es "escuchar y facilitar el camino" a las empresas que quieran vender sus productos en el exterior, especialmente a las pymes.

El mandatario subrayó además que con el programa de simplificación de trámites "se facilita el camino" a las empresas y se eliminan trabas para dar "más trabajo a los argentinos".

En otro tramo de su discurso Macri señaló que su gestión está "haciendo obras que parecían imposibles" y cambiando cosas que "parecía que no podían cambiar".

"Estamos sentando las bases para alcanzar ese futuro que hace tanto tiempo merecemos", aseguró el Presidente y agregó que eso se logra "cambiando las cosas de raíz".

Sobre el programa que anunció en Pilar, explicó que poner en marcha la Ventanilla Única de Comercio Exterior es lograr una "herramienta que unifica la información y documentación del comercio exterior en un solo trámite y que se puede hacer por Internet en cualquier rincón del país, sin burocracia y sin perder tiempo".

Además explicó que ese trámite será con "transparencia absoluta, dejando atrás la discrecionalidad y la oscuridad" después de ?tantos años de depender de que alguien te perdone la vida para poder exportar?.

En ese punto habló de la declaración jurada anticipada de importación (DJAI), el sistema implementado durante el kirchnerismo por el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

Dijo que modificar ese sistema forma parte "del corazón del cambio cultural" que propone y advirtió que en adelante no habrá que "golpear la puerta de algún funcionario público para pedirle un favor que destrabe ese trámite", porque antes "todo el sistema estaba hecho para que se beneficien los que podían pagar favores".

"Por esas prácticas 5.000 empresas dejaron de exportar desde 2007, y el 95% eran pymes, por eso sacarles el pie de encima no es una opción, es nuestra obligación y responsabilidad si queremos generar trabajo en todo el país", enfatizó el jefe de Estado. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios