Dibujos y pinturas de orquídeas y sus follajes inspirados en la música y la poesía

Dibujos y pinturas de orquídeas y sus follajes inspirados en la música y la poesía

Alejandra Bestani expondrá mañana en el Centro Nilo González, en Concepción. Valeria Dicker, en OSDE.

“VERANO”. Tributo de Bestani a Vivaldi, el músico de las cuatro estaciones.  “VERANO”. Tributo de Bestani a Vivaldi, el músico de las cuatro estaciones.
11 Diciembre 2018

Música, poesía y pintura son los pilares en los que se asienta el arte que despliega Alejandra Bestani. Un arte que puede resumirse en las orquídeas. “Desde el comienzo de las civilizaciones los pueblos acostumbraron a ornamentar sus casas y templos con flores y plantas, y en festejos militares y religiosos”, recuerda la artista.

De allí viene “De mis manos brotan flores”, que es el título de la exposición que se inaugurará mañana a las 20.30 en el Centro Cultural Nilo González, en Concepción. Se trata de 12 dibujos y pinturas en técnicas mixtas referidas a las flores de orquídeas y a sus follajes. Bestani dice que lleva años investigando sobre la flora y fauna en la provincia, por lo que su obra es una expresión de esa inquietud.

Las orquídeas están diseminadas en todo el planeta. “Las hay epífitas, litófitas, terrestres, y significaron mucho en toda mi vida”, revela. Junto a Jorge Namur fundaron el primer vivero de orquídeas en la provincia.

“Estas plantas de extraordinaria belleza se destacan por sus diversas formas, colores y aromas, que adquieren una apariencia engañosa para producir una atracción en insectos como las abejas, mariposas, escarabajos y otros. Pintar orquídeas es un deleite a los sentidos, por su misteriosa belleza y seducción irresistibles”, describe la artista.

Con el acrílico sobre distintos soportes, trata de destacar los aspectos estéticos, morfológicos y plásticos de diversas orquídeas. Además, cada pintura tiene su correspondiente musicalidad. Sus nombres están asociados a una canción, a una ópera o una sinfonía.

Intervenciones

Mientras tanto, continúa montada en la Fundación OSDE (avenida Aconquija 1.201, Yerba Buena) la muestra de Valeria Dicker. “Es un proyecto que se gestó en un intercambio con otros artistas de imágenes de objetos significativos para ellos y la devolución de mi parte; una imagen en pintura, todo se desarrolló en las redes sociales”, describió la plástica. Así, otros artistas intervinieron haciéndole llegar sus imágenes, las que fueron resignificadas y resemantizadas.

Figuras y flores y otros objetos están representados en la sala que estará abierta hasta las 18 durante esta semana. La artista, que expone públicamente desde hace varios años, trabajó en formatos de diferentes tamaños, adecuándose a la imagen a la que deseaba intervenir.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios