En medio de la crisis de las textiles, el Gobierno anunció un alivio fiscal para el sector

En medio de la crisis de las textiles, el Gobierno anunció un alivio fiscal para el sector

Reducirán aportes patronales para los sectores textil, de calzado y marroquinería.

En medio de la crisis de las textiles, el Gobierno anunció un alivio fiscal para el sector ARCHIVO
23 Noviembre 2018

El Gobierno nacional concretó la implementación de un alivio en la carga tributaria de los sectores textil, de calzado y marroquinería, con el objetivo de incentivar el consumo y mejorar las condiciones de financiamiento y las perspectivas de la actividad para estos sectores. 

La decisión -anunciada ayer- se adoptó luego de una reunión que mantuvo el presidente Mauricio Macri, junto al ministro de Producción, Dante Sica, con los representantes de las industrias textil, de calzado y de marroquinería, en la Casa de Gobierno.

La medida se conoció luego de que el sector textil argentino denunciara cierres de plantas y despidos en distintas provincias. En Tucumán, la fábrica de calzados Alpargatas dejó en octubre sin trabajo a 500 operarios a causa de la crisis de la actividad. 

El decreto 1067/2018, publicado hoy en el Boletín Oficial, establece que los empleadores de los sectores textil, de confección, de calzado y de marroquinería tendrán un descuento de $ 12.000 de la base imponible del cálculo de las alícuotas por aportes patronales respecto de los salarios entre noviembre de 2018 y los de diciembre de 2019, en lugar de los $ 2.400 vigentes para este año.

Asimismo precisó que "el beneficio no resultará aplicable hasta tanto el empleador acredite la cantidad de trabajadores afectados a dichas tareas, en las formas y condiciones que establezca el Ministerio de Producción".

La norma puntualizó que "regirá a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial y el beneficio establecido, surtirá efectos para las contribuciones patronales que se devenguen a partir del día 1 de noviembre de 2018 y hasta el 31 de diciembre de 2019".

La medida busca beneficiar de forma directa a 126.000 empleos formales distribuidos en 8.000 empresas presentes en todas las provincias.

Estas medidas se suman a la línea de descuento de cheques para capital de trabajo por $ 22.000 millones anunciada recientemente. (Télam)

Comentarios