"¿No te das cuenta que la asustás?": el video viral que alerta sobre el acoso callejero

Una campaña busca “mejorar la calidad de vida de las mujeres en todo el mundo”. Varios spots, protagonizado por actores famosos.

14 Noviembre 2018

Un video que forma parte de la campaña #CambiáElTrato, lanzado por la Fundación Avon en conjunto con La Casa del Encuentro, Naciones Unidas y el Instituto nacional de las Mujeres, se volvió viral en las redes sociales. Y tiene como objetivo cumplir con la "promesa de erradicar la violencia hacia las mujeres".

La campaña define acoso sexual callejero como "prácticas físicas o verbales, de naturaleza o connotación sexual ejercidas por una o varias personas en espacios públicos -tales como la vía pública, los medios de transporte o las plazas- hacia otras personas que no desean o que rechazan estas conductas".

El video

"Ah bueno, estás para el secuestro. ¿Sabés todo lo que te haría?", le grita un chico (interpretado por Andrés Gil) en una moto a una mujer fuera de cuadro en un video de una campaña que se hizo viral.

"Boludo, ¡pará un poco! ¿No te das cuenta que la asustás a la chica?", le responde el amigo (Martín Slipak), que comienza a explicarle que el acoso callejero es una forma de violencia.

"Pará, ¿qué te pasa?", responde el que es increpado. "Que es violento lo que estás haciendo, eso me pasa. ¿Te divierte que se asuste? No entiendo. Le acelerás la moto como si la fueras a perseguir", lo increpa su amigo. "¿Qué sos, un animal que no te podés controlar?".

Además, indica que ese tipo de comentarios "no es deseado ni consentido" por las víctimas y que afecta su dignidad y derechos", además de fomentar la "intimidación, degradación, humillación, creándose un ambiente ofensivo en los espacios públicos y en los espacios privados de acceso público".

"Si tenés algún amigo que lo hace, frenalo. Hacele entender lo mal que las hacemos sentir, el miedo que les da. No es gracioso, no está bueno. No te quedes sin hacer nada cuando ves que pasa esto. No seas boludo, no te quedes callado", es el mensaje final. "Por lo menos empezá compartiendo este video".

Violencia sexual digital

Felipe Colombo y Matías Mayer participan de otro de los videos, que encara la violencia sexual digital. De acuerdo a la fundación, “la gravedad particular de este tipo de violencia reside en que tiene una audiencia ilimitada, traspasa las fronteras y se mantiene en el tiempo”.

“La vergüenza, la humillación y la culpa son algunos de los efectos que puede provocar. Incluso, pueden originarse problemas de ansiedad, baja autoestima, depresión y hasta suicidio”, subrayan.

Comentarios