El dólar incide en las cuotas de los planes de ahorro de 0 km

El dólar incide en las cuotas de los planes de ahorro de 0 km

Justifican los aumentos de los vehículos. El gerente de Autoahorro VW precisó cómo funciona el sistema de 84 cuotas para obtener un auto. Los servicios en Tucumán.

CON MIRADA LOCAL. Santos Doncel Jones, gerente general de Autoahorro VW, contó los alcances del sistema luego de las complicaciones económicas. 16valvulas.com.ar CON MIRADA LOCAL. Santos Doncel Jones, gerente general de Autoahorro VW, contó los alcances del sistema luego de las complicaciones económicas. 16valvulas.com.ar
11 Noviembre 2018

La actual situación económica del país puso en una encrucijada a quienes apostaron por un plan de ahorro para poder acceder a un auto cero kilómetro. La devaluación que sufrió el peso frente a la moneda estadounidense, en un mercado donde una importante cantidad de componentes están dolarizados, sumado al magro incremento salarial de los trabajadores respecto de la inflación, generaron que las cuotas se tornaran cuantiosas y, en algunos casos, impagables para algunos clientes.

En el país, cerca de 1,2 millón de personas optan por un plan de ahorro para conseguir un auto “cero”. De los 800.000 rodados que se vendieron el año pasado, alrededor de un tercio fueron entregados mediante este sistema. Pero, ¿cómo funciona?

El esquema permite abonar un auto durante siete años, a través de cuotas variables que cada mes se calculan dividiendo por 84 el valor actualizado del cero kilómetro, más los cargos varios. Para ello se conforman grupos de 168 compradores, que van recibiendo de a dos vehículos por mes: uno por sorteo y otro por licitación.

Santos Doncel Jones, gerente general de Autoahorro Volkswagen (VW) -firma representada en Tucumán por Alperovich SA-, explicó que se trata de un sistema de cooperación, en el que esas 168 personas aportan una parte de lo que vale el auto para reunir el dinero suficiente para comprar dos. Y planteó un ejemplo: “quizá habiendo pagado pocas cuotas uno sale sorteado. Las cuotas que se deben, no se las debe a VW ni a Autoahorro. En realidad, se las están debiendo a las otras 167 personas que están dentro del mismo grupo. Con la cuota que se sigue pagando, se está dando la posibilidad a que otra persona se pueda llevar el auto. Si hace un año que tengo el auto y el beneficio de usarlo, alguien aportó dinero para que yo pueda tenerlo. Por lo tanto, le debo devolver a esa persona ese aporte que me hizo”.

-¿Por qué se incrementaron tanto las cuotas?

-Los autos aumentaron porque el precio tiene relación con el dólar. La fuerte devaluación que hubo generó que los autos se encarezcan en pesos, y eso se traslada a las cuotas. Del lado de VW, lo que hicimos fue suavizar el impacto. En vez de trasladar todo ese aumento de forma directa a las cuotas, hay una parte de la suba que postergamos para el año que viene. Entendemos que el aumento de los precios no necesariamente va en la misma medida que el aumento de los sueldos de la gente; por eso hicimos esta acción, para tratar de amortiguarlo. Lamentablemente alguien puede decir que no es suficiente, pero eso ya excede a nosotros. Como administradores de los fondos del grupo, necesitamos asegurarnos que aquellas personas que no tienen el auto puedan gozar de ese mismo beneficio que el que lo tiene. Necesitamos adecuar el nivel de cuotas, de tal forma que podamos seguir juntando los fondos para poder comprarles los autos a aquellas personas que aún no lo tienen.

-¿Eso está dispuesto en los contratos?

-Cuando se firman los contratos se le explica a la gente que el precio de las cuotas acompaña lo que cambian los valores de los autos. Muchas veces la gente pierde el seguimiento de cómo van evolucionando los precios. Hay gente que el año pasado se compró un auto que ya valía X dinero, y hoy ese auto vale mucho más. Pero se da por esta condición de que en este último tiempo tuvimos una devaluación muy grande, de más del 100%. La mayoría de los autos tienen componentes en dólares muy importantes. Vale un 80% más, pero fue mucho por la devaluación; y el salario de la gente no subió en esa proporción. Cuando se logre componer la parte salarial debería ayudar a compensar un poco. El problema es esta situación momentánea que estamos teniendo. Entendemos que la gente se enoje, pero lamentablemente nosotros nos tenemos que asegurar que el que quiera tener un auto lo pueda tener, y eso depende de las cuotas que pagan las otras personas.

-¿Qué sucede si alguien deja de pagar?

-Históricamente, mucha gente empieza a pagar con la esperanza de sacar el cero kilómetro. Y en algún momento, por distintas cuestiones, deja de pagar. De toda la gente que firma un contrato de suscripción, un 50% en algún momento deja de pagar. Lo positivo del plan es que, la gente que pagó cuotas, no pierde su dinero. Por ejemplo: si una persona pagó 20 cuotas solamente, cuando se cumplen los siete años del plan, nosotros le devolvemos esas cuotas actualizadas a lo que valga el auto en ese momento. Lo que uno pagó no lo pierde. Obviamente tiene una penalidad, porque los otros integrantes del grupo cuentan con que uno pague todos los meses. Eso está dispuesto por contrato. Porque, en definitiva, esas personas están esperando que toda la gente pague sus cuotas para poder sacar el auto. Pero cuando se terminan los meses del plan, hacemos un balance y devolvemos los fondos remanentes por los meses que pagó. Si yo pagaba una cuota de $ 1.000 y en siete años el auto vale 10 veces más, a mí me van a devolver cuotas de $ 10.000, descontada esa penalidad que tiene que ir al fondo del grupo.

- ¿Existen otras opciones?

-Si bien hoy por hoy no está vigente, pero una de las opciones que les damos a los clientes es brindarle un plan nuevo. Supongamos que pagó 20 cuotas y dejó de pagar. Entonces, en vez de esperar a que termine el plan, nosotros le tomamos esas 20 cuotas y se las pasamos al plan nuevo, cosa de que pueda hacer uso de esos fondos antes, si lo aplica para sacar autos nuevos. Si uno deja de pagar, también se puede retomar luego el plan, pero se tienen que poner al día con las cuotas porque, en definitiva, lo que no se pagó se le estaba debiendo a alguien. Ahora, si el cliente ya tiene el auto adjudicado es más complicado.

-¿Qué le diría a las personas que tienen un plan de ahorro?

-Queremos transmitirles la tranquilidad de que nosotros estamos haciendo todo lo posible para minimizar el impacto de esta situación con el diferimiento de los aumentos, que lamentablemente nos vemos obligados a trasladar porque necesitamos juntar los fondos para que personas como ellos puedan retirar el auto. Invitaría, a la gente que pueda, a tratar de mantener su plan al día, salvo los casos excepcionales. Pero quien ya pagó, que tenga la tranquilidad de que no se pierde ese dinero. Eventualmente, a esos fondos los va a poder usar: los va a poder recibir cuando termine el plan o, en algún momento, nosotros vamos a ofrecerles alguna posibilidad de utilizarlos nuevamente para incluirlo en un nuevo plan.

-¿Cuánta gente utiliza planes de ahorro para llegar a un cero kilómetro?

-En los últimos 10 años, prácticamente el 30% de los autos que se vendieron en la Argentina fueron a clientes del sistema de plan de ahorro. Como herramienta, es muy positiva. En esta situación en particular, está atravesando un momento más crítico porque los autos aumentaron mucho en muy poco tiempo. De golpe, dejó a la gente descalzada en ese sentido. Nosotros estamos tratando de tomar acciones paliativas. Si uno me pregunta a mí, es uno de los mejores sistemas para poder comprar un auto si uno no tiene la plata toda junta.

-¿Y en Tucumán?

-Afortunadamente, la representación que tenemos en Tucumán con la gente de Alperovich es muy buena. La cantidad de autos que entregan por planes de ahorro es muy grande. Le brindan mucha atención y cuidado a los clientes, por lo cual nosotros estamos muy contentos con el trabajo que vienen haciendo. Cuando cumplimos los 40 años de Autoahorro, la concesionaria que elegimos para la celebración fue la de Tucumán por el excelente trabajo que hace la gente de Alperovich, por todo el seguimiento y el esfuerzo que le ponen para que cada vez mayor cantidad de clientes puedan pagar sus cuotas.

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