Cartas de lectores
08 Noviembre 2018

Despedida a Jorge Estrella

Unas líneas de despedida al que fuera mi compañero de estudios en la Facultad de Filosofía y Letras. Fue filósofo/poeta con visión de altura. “Elevar la puntería”, decía, para hacernos notar que debíamos ser menos mezquinos en nuestras reflexiones y juicios. Siempre ubicado desde una perspectiva de moral universal, no se lo puede encasillar en un rótulo diminuto, pues se instalaba en un ámbito etéreo al que era difícil aprehender desde el llano de la mediocridad. Por eso, originó polémicas que respondía sin caer en emociones violentas de amor propio herido. Tuvo palabras reconfortantes para alguno que le confiaba la crisis que atravesaba, y su lucidez siempre tenía un sustrato ético. Manejó el lenguaje y las ideas con un tono y sello personal muy cercano al de Atahualpa, por quien sentía una profunda estima. Ya saben a quién me refiero: a Jorge Estrella, que tal vez sepa que le estoy escribiendo “desde aquí” a su nuevo espacio con resonancia de futuro en el nombre Vinará.

Susana Puga

“Pases pagos” para discapacitados

Denuncio que tanto Aetat (Asociación de Empresas de Transporte Automotor de Tucumán) como la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y el Gobierno provincial están obligando a los discapacitados a sacar “pases pagos” para viajar en colectivos urbanos e interurbanos. Esto lo hacen ‘ex profeso’, desconociendo la Ley Nacional 22.431, el Decreto 38/2004, y la Ley Provincial 8.625, del año 2012. EN esas normas se indica, expresamente, que para gozar del derecho de viajar gratis en transporte de pasajeros sólo se debe presentar el Certificado Único de Discapacidad y el DNI. Es decir que los discapacitados se ven obligados por la Municipalidad, la Provincia y Aetat a pagar por lo que, según las leyes, es gratuito. Y no sólo eso, ya que también obligan a los discapacitados a realizar trámites a los cuales las leyes no los obligan. Por lo que se están incumpliendo las leyes, además de perjudicar a los discapacitados, pagando y realizando trámites que no prevén las normas. ¡Una vergüenza!

Raquel Espeche

Muerte joven

Terrible, espantoso, inconcebible e inaceptable es el asesinato de nuestros jóvenes, cometido por otros jóvenes, casi de la misma edad, tan sólo para apropiarse de las pertenencias de sus víctimas. Estos asesinos, en su ignorancia, creen que las pertenencias de sus víctimas tienen más valor que la vida en sí. Cuánto dolor, angustia e impotencia de madre, padre, familiares y amigos de jóvenes que fueron asesinados, sin misericordia ni contemplación, por sus victimarios, sin sentimientos de ninguna índole. Por esta situación que están padeciendo los ciudadanos de toda la provincia hay responsables directos, y estos son el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial. Todos ellos tienen la obligación de velar por la integridad física y material de todos los ciudadanos, cualquiera sea su condición social; así está establecido en la Constitución y en las leyes. Señores gobernantes: basta de actos partidarios arreando pobres e indigentes a quienes, por su voto, les dan un panchuque, una gaseosa, transporte gratis y algún dinerillo. Todo esto no lo hacen de generosos sino de codiciosos, de manera que cuanto mayor es la codicia, más grande es la necesidad que se tiene de quienes son gobernados. Es una verdadera utopía creer que hay seguridad por la desidia y la total despreocupación del Gobierno, en su conjunto -y bajo la apariencia de un proceso legal-, lo cual significa una subversión total de los valores sobre lo que debe basarse la vida en comunidad.

Rubén Albornoz

Pedro de Villalba 903, 
San Miguel de Tucumán

De Villa Amalia hacia Alemania

No deja de ser un orgullo para los “morochos” de esta zona, que un nacido y criado en Villa Amalia nos esté representando en un foro sobre medio ambiente en Europa. Un “cabecita negra” del Mercofrut frente a los rubios de ojos azules de Erfurt. No sé qué saldrá de esta clonación. Y para algunos malpensados que creyeron que se trataba de un viaje de placer, en medio de la mayor crisis económica que azota los hogares de los contribuyentes del municipio capitalino, ya nos aclararon que es una misión oficial. Es decir, la pagamos “nos”. Se firmarán convenios dentro del marco de un intercambio cultural, cooperación en materia educativa, cambio climático y el manejo de residuos urbanos. ¿Qué les podemos mostrar? El abandono y la falta de cuidado de plazas y parques, donde al patrimonio cultural no se lo valora y cualquiera se roba una estatua. O en lo educativo, que los chicos, “para ser bien vistos”, deben consumir alcohol y drogas; y contribuimos al cambio climático con deforestación, tala indiscriminada, quema de basura y de cañaverales, a la vez que somos campeones mundiales desparramando los residuos urbanos. Espero que a D’Artagnan y los Tres Mosqueteros no se les ocurra repetir el versito y echarle la culpa a la SAT de las calles inundadas como Venecia. Les pido a nuestros viajeros, que cuando regresen de este sueño alemán y ya fuera de protocolo, pregunten y den una miradita de cómo hacen para no tener desocupación, inflación, inseguridad, el tránsito desordenado y ciudades destruidas como la nuestra, a pesar (ellos) de haber soportado dos guerras mundiales. Y si les sobra lugar en los equipajes, carguen un poco de patriotismo, progreso, materia gris, cultura del trabajo, funcionarios capaces y honestos. A ellos les sobra, y a nosotros nos falta.

Francisco Amable Díaz

Pedro G. Sal 1.180 - Barrio 20 de Junio
, San Miguel de Tucumán

La fiesta “K”

Algunos dicen que los 12 años de gobierno kirchnerista fueron una fiesta, y tienen razón: fue una fiesta de la que participaron todos los argentinos, sin excepción. Participaron las amas de casa, que inesperadamente accedieron a una jubilación; los trabajadores, que fueron “negreados” toda la vida y que también pudieron jubilarse; los docentes de todas las áreas, que tuvieron los mejores salarios como nunca antes; los niños, que pudieron acceder a la informática; los jóvenes, que fueron acompañados en sus carreras universitarias; los comerciantes y pequeños empresarios, que pudieron crecer y mejorar, y también participaron los productores rurales, los banqueros y los grandes empresarios. En fin, todos disfrutaron de esta fiesta, pero, lamentablemente, como hay gente egoísta y mala que no puede ver felices a los demás, sobre todo a los pobres y a los “negros”, quisieron cambiar para que venga un nuevo gobierno y acabe con la fiesta. Así fue que llegó Macri, pero luego de mentirles con lo que haría, ignoró el pedido de sus votantes y siguió con la fiesta, pero decidió que ahora sea para pocos. Entonces echó de ella a muchos jubilados, a muchos trabajadores, a pequeños empresarios y comerciantes y a la mayoría de los argentinos; sólo quedaron sus amigos empresarios, los banqueros, los grandes productores y todos los parientes y amigos del Presidente. Eso sí, hubieron nuevos invitados; la más destacada es una tal Cristine Lagarde y varios “buitres” más, y entonces, para adecuar la fiesta a sus gustos y costumbres, “mejoraron el catering y compraron los vinos más caros”. Para ello se endeudaron como nunca antes (más de U$S 200.000 millones, en apenas tres años). En definitiva, la fiesta sigue, pero ahora la disfrutan unos pocos, pero la pagaremos todos y durante muchos años.

Oscar Beltrán

Sin agua

Lamentamos muchísimo comunicarnos con ustedes para pedirles ayuda, por falta de agua; hace 25 años en que sufrimos esta falta; sólo teníamos por la noche pero por lo menos se llenaba el tanque y podíamos aguantar el verano pero desde hace unos 4 meses estamos sufriendo falta de agua total; no llega a llenarse ni la cuarta parte del tanque, a veces tenemos que ir y venir con baldes como si estuviésemos en países que tienen escasez de agua total (sabiendo que Argentina está muy provista de ella). Sabemos que trataron de solucionar en forma temporal enviándonos los camiones cisterna, pero vienen dos veces por semana y a veces hasta seis o siete días no pasan, o no nos llenan del todo el tanque porque se acaba el agua, en vez de ir a buscar más, sabiendo que no contamos con este elemento tan fundamental para la vida. Quiero decirles que las familias que viven aquí son iguales que las que viven en el centro o en cualquier otro barrio de Tucumán, y no somos escuchadas; hicimos cartas, juntamos firmas y nada, mientras vemos que otros barrios reclaman y les solucionan lo mas rápido posible; y cuando protestamos o cortamos la calle ya somos de lo peor. Rogamos que nos puedan ayudar y anunciar este problema; tal vez así nos escuchen. No les deseamos este problema a nadie; ¿pero saben ustedes lo que es vivir sin agua? ¿Sin poder bañarse después de un largo día laboral? ¿De no poder ir al baño? (disculpen por eso) ¿De tener que re-re-reciclar el agua? Por eso necesitamos su ayuda.

Susana del Valle González [email protected]

Fe de erratas

En la sección “Un día como hoy”, del 6/11, a propósito del aniversario de la muerte de Estanislao del Campo, se consignó, por error, que peleó en Cepeda y Pavón, y que escribió “Poesías” y “Los debates de Mitre”. En realidad, debió decir que publicó poesías en “Los Debates”, diario de Bartolomé Mitre. La píldora debió mencionar, además, que fue autor de “Fausto”, llamado el más famoso poema gauchesco después del “Martín Fierro”. Lamentamos la errata.

Comentarios