Ex obreros de Alpargatas piden ser reinsertados en comunas y municipios

Ex obreros de Alpargatas piden ser reinsertados en comunas y municipios

Alrededor de 200 empleados que fueron despedidos de la planta de Aguilares, realizaron cortes en la ruta 38, a la altura del puente sobre el Río Chico.

ARCHIVO ARCHIVO
30 Octubre 2018

Trabajadores despedidos de la fábrica Alpargatas de Aguilares llevan adelante un plan de lucha con el fin de exigir al gobierno de la provincia que los reinserte en puestos labores del Estado. Desde el viernes realizan cortes en la ruta 38 (traza nueva y vieja), a la altura del puente sobre el río Chico. Los cesanteados son en total 600: de éstos 500 son operarios del gremio de la Asociación Obrera Textil (AOT) y los restantes están nucleados en el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (Setia).

Según se informó, son unos 200 los que acordaron una audiencia con el gobierno de la provincia con el propósito de pedir que sean reinsertados en algún puesto laboral de la comuna o el municipio para tener alguna entrada de dinero mensual. “Nuestra situación es grave. Nos quedamos sin nuestra fuente de ingreso” planteó Carlos Juárez.

Ayer, los manifestantes mantuvieron interrumpido el tránsito de las trazas nueva y vieja de la 38 desde las 9 hasta las 17. Cada hora levantaban el corte para descongestionar las extensas colas que se formaban con autos, colectivos y camiones de cargas. La medida de fuerza, que cuenta con el apoyo de militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) se podría repetir hoy si no hay respuesta oficial al pedido de audiencia a funcionarios.

Ramón Lezcano, reveló la disidencia que la mayoría de los cesanteados mantiene con los actuales directivos de la AOT. “Los dirigentes prometieron cosas que no se están cumpliendo. Por ejemplo, dijeron que el fondo de desempleo se iba a incrementar de $4.800 a $10.000, como sucedió con los cesanteados de Catamarca, y hasta ahora no hay nada concreto”, expuso. “A este beneficio, en principio, lo íbamos a percibir en noviembre, pero ahora nos dicen que recién será en enero. Los sindicalistas nos dijeron muchas mentiras”, remató.

Los despedidos, en su mayoría de la localidad de Santa Ana, esperan ser recibidos lo antes posible por el vicegobernador Osvaldo Jaldo, a cargo del Poder Ejecutivo en ausencia del gobernador Juan Manzur. También prevén entrevistarse con el diputado nacional José Orellana. Los principales dirigentes de la AOT, encabezados por Luis De la Cruz (secretario general), se encuentran en Buenos Aires gestionando ante la Anses la posibilidad de incrementar el monto actual del subsidio de desempleo, que alcanza los $4.800. Hasta ayer no se habían registrado novedades sobre éste trámite.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios