Antes de ir a una entrevista, se interiorizan sobre la empresa

Antes de ir a una entrevista, se interiorizan sobre la empresa

Antes de ir a una entrevista, se interiorizan sobre la empresa
28 Octubre 2018

En la Argentina, casi el 90% de quienes concurren a una entrevista laboral se informan previamente sobre la empresa que los convocó y un 49% practica respuestas antes del encuentro con el personal de recursos humanos. Así lo revela un informe realizado por el portal de empleo Bumeran a nivel regional (México, Perú, Brasil, Ecuador, Panamá, Venezuela, México y Argentina), respecto el comportamiento de los postulantes antes de concurrir a una entrevista laboral. “El mercado laboral sin dudas ha evolucionado junto con el acceso a la tecnología y las nuevas generaciones. Este acceso ágil a la información y el cambio de la mentalidad de las personas que buscan un propósito y desafíos alineados a sus valores han obligado a muchas organizaciones a repensar, afortunadamente, las experiencias en las instancias del reclutamiento. Las organizaciones son más conscientes que la elección es mutua, por lo que se esfuerzan más en encontrar perfiles que se amoldan a su cultura.”, señaló Gustavo Goldman, gerente de Recursos Humanos de Navent.

En cuanto a las preguntas que se realizan en las entrevistas, el 82,95% señaló que no les han hecho consultas que los incomoden. Pero el 17% que opinó lo contrario, detalló que en general predominan las preguntas sobre la planificación familiar. En la misma línea, el 13,9% dijo que las preguntas incómodas fueron sobre política, el 8,1% sobre orientación sexual, el 4,76% sobre salud y el 4,53% sobre religión.

Sobre las entrevistas grupales, del 57,6% que mencionó haberlas tenido, el 41,9% consideró que lo ayudó a reflexionar sobre el nivel propio y las maneras de pensar de los otros postulantes. Más del 22% las consideraron útiles, pero el 11% las consideró incómodas, y el 18,5% mencionó que fomenta la competencia. “El respeto por la vida privada y el tiempo de las personas lo considero fundamental: una persona que participa de un proceso de entrevistas tiene expectativas y seguramente curiosidad, quienes reclutan alguna vez estuvieron del otro lado y deberían tenerlo siempre presente”, mencionó Goldman.

El 89,6% de quienes participaron no han tenido entrevistas en otro idioma, algo que suele ser bastante común en las empresas multinacionales o en puestos que requieren conocimientos, en general, de inglés. Sin embargo, más del 69% dijo que podría tenerlas o manejarlas sin problema. En la otra línea, el 17% consideró que los incomodan y más del 13% que les parecen innecesarias. “Las entrevistas más efectivas son las que crean un ambiente distendido para que la persona se sienta cómoda y pueda abrirse a conversar sobre su motivación, que pueda expresar libremente sus ideas y realizar todas las preguntas que considere necesarias para tomar su decisión”, señaló Goldman.

A la hora de obtener una devolución sobre la entrevista, un 81,67% mencionó que nunca le dieron ninguna opinión sobre el desempeño de la misma y en general, el 52,85% señalaron que el proceso de selección contó con dos o tres pasos para la elección final del candidato. El 18,33% mencionó que ha recibido comentarios sobre sus entrevistas laborales y de ese mismo porcentaje el 90,56% consideró que fue positivo para otras entrevistas que ha tenido en el futuro. Asimismo, el 47,92% señaló que nunca lo llamaron para avisarle que no había sido el candidato elegido y un 33,99% dijo que “rara vez”.

Comentarios