La batalla electoral de Brasil se libra en WhatsApp

La batalla electoral de Brasil se libra en WhatsApp

Haddad acusa a Bolsonaro de haber montado una gigantesca campaña de desinformación por medio de la aplicación de mensajería El candidato de la derecha negó la acusación, dijo ignorar lo que está pasando y pidió a sus seguidores que desistan de la acción.

EN CAMPAÑA. Bolsonaro sigue liderando las encuestas para el balotaje. reuters EN CAMPAÑA. Bolsonaro sigue liderando las encuestas para el balotaje. reuters
20 Octubre 2018

BRASILIA.- WhatsApp, el servicio de mensajería que es propiedad de Facebook Inc, tomó un lugar protagónico ayer en la amarga campaña presidencial brasileña. Fue luego de que el favorito en las encuestas, el militar retirado Jair Bolsonaro, negó airadamente las acusaciones de que estaba alentando campañas generalizadas de desinformación mediante la popularísima aplicación.

El jueves, el periódico Folha de Sao Paulo reportó que los partidarios del candidato de extrema derecha habían financiado ataques masivos de mensajes en contra del candidato de la izquierda, Fernando Haddad, su competidor en la segunda vuelta electoral que se celebrará el próximo domingo 28.

Bolsonaro aseguró en un video en internet que no tenía conocimiento de tal actividad y pidió a los partidarios que lo realizan que dejaran de hacerlo.

Haddad y sus aliados han pedido un investigación y amenazaron con una serie de acciones legales. También es una reacción al hecho de que, a medida que se acerca el balotaje, Bolsonaro aparece en las encuestas como ganador por una con amplia ventaja.

Alcance masivo

Mientras la máxima corte electoral de Brasil abre una investigación, las recriminaciones políticas resaltan el enorme rol político de WhatsApp en las elecciones presidenciales del gigante sudamericano. Sus más de 120 millones de usuarios rivalizan, inclusive, con el alcance de la plataforma principal de Facebook, en un país con una población de casi 210 millones de personas.

La aplicación de mensajería permite a grupos de cientos de usuarios intercambiar textos cifrados, fotos y videos fuera del alcance de las autoridades o verificadores de hechos independientes. Esto permite la rápida difusión de información errónea y anónima.

WhatsApp manifestó oficialmente ayer que se encontraba “tomando acciones legales inmediatas para evitar que las compañías envíen mensajes masivos”.

El jueves, la firma ya había comunicado que había prohibido cientos de miles de cuentas durante el período eleccionario y que la tecnología de detección de spam encontraba cuentas con comportamiento automatizado de “bot” (programa informático).

“Persecución”

El senador electo Flavio Bolsonaro, hijo del candidato presidencial, reveló que había sido bloqueado para utilizar el servicio, por lo que exigió una explicación por parte de la compañía.

“No hay límite para la persecución”, escribió Flavio Bolsonaro en Twitter, agregando que la prohibición luego había sido levantada.

WhatsApp confirmó que había bloqueado la cuenta de Flavio Bolsonaro por “comportamiento spam” en los últimos días, pero por razones distintas a las del reporte de Folha. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios