Todos los detalles del anuncio de Macri para relanzar el Procrear

Todos los detalles del anuncio de Macri para relanzar el Procrear

Más plazos, topes al aumento de las cuotas de los créditos hipotecarios y límites en los alquileres.

Crédito ProCreAr Ahorro Jóven. Foto de Elonce.com Crédito ProCreAr Ahorro Jóven. Foto de Elonce.com
12 Octubre 2018

El presidente, Mauricio Macri, anunció hoy una serie de medidas con el objetivo de relanzar el mercado inmobiliario en el país, tanto en el sector público como privado. Estas son las principales claves: 

ProCreAr

- Nuevo llamado del Plan ProCreAr Casa Propia y Construcción. Se destinarán $ 10.000 millones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.

- El subsidio no va a ser más de capital, va a estar en la tasa y en el terreno para la construcción.

- Se actualizan los montos máximos para subsidio y crédito del ProCreAr Ahorro Joven. 

Créditos Hipotecarios UVA

- Se fija un tope a las cuotas mensuales, las cuales no van a superar en más de 10 puntos la diferencia entre la inflación y el índice de salarios.

- Se relanza en coordinación con los créditos de la Anses para mejoramiento, ampliación y refacción del hogar.

- Se proyecta dar cerca de 500.000 créditos.

- Se prevén descuentos del 5% al 20% en corralones de todo el país para la compra de materiales y productos para el hogar.

- Los créditos son de hasta $ 80.000 para jubilados y beneficiarios de AUH.

Para la construcción

- Impulso para desarrolladores vía exención de IVA, impuesto a los débitos y créditos, ganancias e ingresos brutos (sujeto a adhesión de las provincias).

- Exención de IVA (vía devolución de crédito fiscal) para proyectos de viviendas de hasta 140.000 UVAs (unos 100.000 dólares a precios de hoy). Se busca promover la construcción de 60.000 viviendas con estos beneficios en 4 años.

- Crédito intermedio a desarrolladores contra boleto de compraventa.

- Seguros de caución para que puedan acceder al financiamiento intermedio.

- Licitación de tierra pública (AABE) para la construcción y uso de recursos del FONAVI como fondo de garantía para otorgar crédito a las pymes constructoras provinciales.

- Habilitar al FONAVI a invertir en el fideicomiso de vivienda social.

Ley de Alquileres

Macri reimpulsará el proyecto de Ley de Alquileres que impulsó en 2016 el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que ya tiene media sanción en el Senado pero permanece trabado en Diputados..

De acuerdo al artículo 5° del proyecto, si el contrato carece de un plazo expreso, se considerará celebrado por el plazo mínimo legal de tres años en locaciones destinadas a vivienda y de dos años para cualquier otro destino.

El texto dispone en su artículo 13° que los propietarios deberán aceptar alguna de las siguientes variantes:

1) Garantía real.

2) Aval bancario.

3) Seguros de caución.

4) Garantía personal con certicado de ingresos (recibos de sueldo).

5) Garantía de fianza.

La norma prevé la utilización de un índice conformado con "el IPC y el Coeciente de Variación Salarial (CVS)" para la actualización semestral.

De esta forma, el precio del alquiler deberá seguir la evolución de la inación y del sueldo promedio de los empleados, para evitar desfasajes. El artículo 15 dispone que los contratos de alquiler sean registrados ante la AFIP. "Sólo los contratos de locación registrados serán oponibles a terceros, contarán con fecha cierta y podrán ser utilizados como instrumentos válidos para el inicio de acciones judiciales", sostiene el proyecto.

Tal cual lo sostiene la ley de alquileres aprobada por la Legislatura porteña, el costo de las comisiones a pagar a las inmobiliarias deberá ser afrontado por el propietario, junto con los gastos de certificación de firrmas "y cualquier otro en el que incurriere el intermediario a efectos de perfeccionar el contrato".

Comentarios