La plaza Mitre de Concepción ya muestra su nuevo relieve urbano

La plaza Mitre de Concepción ya muestra su nuevo relieve urbano

Se prevé que la remodelación del principal paseo de “La Perla del Sur” será inaugurada en diciembre, para la Fiesta de la Inmaculada Concepción de María.

LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL.- LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL.-

Los trabajos se encuentran en su tramo final y se estima que serán habilitados días antes del 8 de diciembre, cuando se celebren las fiestas en honor a la Inmaculada Concepción de María, patrona de la ciudad. Será entonces cuando el microcentro de “La Perla Sur” va a poder lucir finalmente su moderno relieve urbanístico. Se trata de una transformación que consolidará la ciudad como una de las más renovadas y atractivas del interior tucumano, aseguran funcionarios municipales. El proyecto en marcha, que demanda una inversión superior a los $ 50 millones, contempla la remodelación total de la plaza Mitre, de las calles de sus alrededores y la construcción de la semipeatonal San Martín, que se extiende a lo largo de 300 metros.

Parte de los recursos para las obras provienen de la Nación y otros son propios de la Municipalidad. “Se avanza sin descanso, aunque con algunas restricciones, producto de que no estamos recibiendo de la provincia dinero para obras”, dijo el intendente, Roberto Sánchez (Cambiemos). En estos días las labores avanzan por la calle 9 de Julio, que corre por el lado este de la Mitre, con la colocación de adoquines, tras la ampliación de un canal de desagüe y la reinstalación de las redes de agua y cloaca.

La plaza Mitre de Concepción ya muestra su nuevo relieve urbano

Trabajos similares ya se concretaron en las otras calles adyacentes. Las obras han generado un caos en el tránsito del centro, a causa de los cortes y desvíos que se debieron practicar. Pero los padecimientos de los automovilistas, que con frecuencia hacen escuchar sus quejas, están próximos a cesar, según Sánchez. “Creemos que en dos semanas más comenzaremos a liberar la circulación vehicular en los alrededores de la plaza. Hasta el 8 de diciembre los trabajos tendrían que estar ya concluidos. Todo esto va a ser posible si el factor climático nos favorece” dijo el funcionario. Las bondades del proyecto ya comenzaron a visibilizarse en estos días. Las calles de la semipeatonal, y de los alrededores de la plaza Mitre, son ahora más angostas, y se exhiben con adoquines color terracota. Las veredas en cambio se ampliaron con el fin de privilegiar el tránsito peatonal. Las obras en la plaza Mitre son ejecutadas por la Municipalidad, mientras que las de la semipeatonal por la empresa Horbet S.A. Esta última arteria se integra hacia el este con la Mitre y hacia el oeste con el Paseo del Bicentenario. “La calle comercial de mostrar un relieve saturado por los cableados, las cartelerías, veredas angostas, pavimento deteriorado y un tránsito caótico, ahora se transforma en un agradable paseo en el que el peatón dispondrá de amplias veredas arboladas, con asientos de madera e iluminación moderna”, explicó Miguel Abboud, secretario municipal de Obras Públicas.

La plaza Mitre de Concepción ya muestra su nuevo relieve urbano

Piso nuevo

El principal paseo público de la ciudad muestra el notable avance de la remodelación total a la que es sometida. “Lo único que no intervenimos fue la estatua de La Libertad. “Se cambió totalmente el piso, se amplió la caminería, se reconstruyeron los desagües, los canteros, ahora se instalan nuevos asientos, se cambia la iluminación y se reforesta”, enumeró Sánchez. “Uno de los principales atractivos que tendrá la plaza será una moderna fuente con aguas danzantes. En general todo está proyectado con el fin de contribuir también a que Concepción se constituya en una interesante propuesta turística para los visitantes que recorren el interior tucumano” apuntó.

Feria franca

Hasta fin de año Sánchez también prevé inaugurar el nuevo predio de la feria franca municipal que actualmente funciona precariamente por calle Heredia. El nuevo espacio que ocuparán los feriantes se construye en la ex estación ferroviaria. Ahí se habilitarán 120 puestos cubiertos provistos de sanitarios y amplia caminería. “Esperamos que todos estos aportes de obras del municipio ayuden al sector comercial a remontar un poco frente a la crisis que arrastra desde hace varios meses. Deducimos que más gente nos visitará y en consecuencia ingresarán más recursos”, confió Julio Delgado, titular del Centro de Defensa Comercial del Sur.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios