Faltó público, pero sobraron opciones y calidad en la Expo 2018

Faltó público, pero sobraron opciones y calidad en la Expo 2018

Los expositores evaluaron la Expo Rural, una edición signada por la aspereza generalizada en los bolsillos. Los premiados.

GRAN PREMIO SOCIEDAD RURAL. La Fundación Miguel Lillo se quedó con el galardón más importante. GRAN PREMIO SOCIEDAD RURAL. La Fundación Miguel Lillo se quedó con el galardón más importante.

Una Expo rara. Corrían los primeros días y los expositores se miraban entre ellos, preocupados. Habrán hecho todas sus macumbas e invocado a todos los santos que estuvieran a mano, hasta que llegó el primer fin de semana. Por fin sábado. Y la Expo se despertaba, después de tantos días de preparación, de inversión y de expectativas.

El sábado 15, tercer día de la muestra, recién llegó la calma y el fin de semana hizo que la sangre fluyera en la Sociedad Rural. Luego volvió a caer la semana con su pie de plomo, y las visitas se transformaron en un bien escaso, hasta este último fin de semana. El lunes feriado, con el acto central como propuesta fuerte, la Expo estuvo como la conocemos: con visitantes por todos lados.

La mirada general de la mayoría de los expositores fue que -a pesar de la crisis económica- hubo buena cantidad y calidad de stands pero que -a causa de la crisis- faltó público, principalmente de lunes a jueves. “Estamos en una situación difícil en el país, aunque hay que ponerle el pecho y ganas para salir adelante. A pesar de eso, creo que en cuanto a calidad de los stands la vimos mejor que el año pasado a la Expo”, opinó René Pedraza, del stand de Ruiz Automotores, que se llevó el primer premio en la categoría Automotriz.

En la previa a la apertura de la Expo, el presidente de la Sociedad Rural, Sebastián Murga, ya había anticipado que la aspereza de los bolsillos iba a demandar el doble de esfuerzo de los expositores y del público. Por eso, y con la intención de darle más protagonismo al campo, este año no hubo grandes espectáculos en el escenario central. Y se los extrañó.

“Creo que se hizo notar esa ausencia, sobre todo porque los espectáculos con artistas grandes traccionan mucha gente. Es algo que habría que replantearse para el año que viene”, expresó Bernardo Robinson, encargado de marketing de Gasmarket, la empresa que se llevó el segundo premio consecutivo a mejor stand en la categoría Exteriores. “También creo que faltaron promociones y beneficios en las entradas durante los días de semana... se vio poca gente de lunes a jueves. No eran caras, pero para las familias se hace pesado entre las entradas y lo que se consume adentro”, analizó.

A pesar de los costos y de la apuesta grande que hubo que hacer en un momento de crisis, casi 300 expositores se la jugaron por la Expo. “Fue muy buena la cantidad de empresas que participaron. Sí me parece que faltó algo de difusión en la calle. La gente se enteró de la Expo la segunda semana, los primeros días hubo muy poco movimiento”, observó Mariana Tumburus, diseñadora del stand de Afinoa, primer premio en la categoría Empresas y Servicios.

INTERACTIVOS. La Caja Popular apuntó a divertir a los más chicos. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARÁOZ.- INTERACTIVOS. La Caja Popular apuntó a divertir a los más chicos. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARÁOZ.-

Poniéndole onda

A falta de espectáculos centrales, muchos de los puestos (sobre todo los oficiales) armaron su propio escenario. Y en uno de los que más movimiento se vio fue en el de la Caja Popular de Ahorros, donde bandas, artistas y hasta los promotores intentaron ponerle algo de fiesta a la muestra.

“Si había poca gente, nosotros le poníamos onda y tratábamos de divertirnos igual. Son muchas horas y algo hay que hacer, así que inventábamos cómo divertirnos”, contó Sofía Raimondo, la promotora que se quedó con la distinción de segunda princesa de la Expo 2018. Su stand, el de la Caja Popular, montó una “Ciudad de los niños”, con actividades interactivas para los más chicos. La Caja ganó el primer premio en la categoría Oficial.

Ese fue otro dato imprescindible extraído de la Expo 2018 para los futuros expositores: los stands que captaron la atención del público fueron aquellos que tenían algo para hacer, interactivos, con actividades. Ya no convocan los stands estáticos, sólo con cosas para mostrar o con panfletos para llevarse.

“A mí lo que me queda y me sorprende es el enorme compromiso de todos los que participaron. Es la primera vez que la organizo, y eso es muy llamativo y gratificante”, evaluó, para el cierre, Murga. “Intentamos hacerla más rural y lo hicimos. Creo que el año que viene tenemos que profundizar todavía más esa idea y seguir mostrándoles a las personas de la ciudad las bondades del campo”, concluyó el presidente de la Sociedad Rural.

GANADORAS. Rojas Antelo, Ramasco y Raimondo, las coronadas. GANADORAS. Rojas Antelo, Ramasco y Raimondo, las coronadas.

Todos los ganadores de la megamuestra

Valentina Ramasco, de 25 años, fue elegida como la promotora más linda de la Expo y se convirtió en la Reina 2018. Es la primera vez que participa de la exposición, aunque hace promociones desde hace mucho tiempo. Está a dos materias de recibirse de odontóloga y asegura que se sintió muy cómoda durante los 13 días que duró la muestra.

Se presentaron 37 promotoras que desfilaron para el público y el jurado. María Constanza Rojas Antelo y Sofía Raimondo fueron elegidas primera y segunda princesa, respectivamente. El jurado que las premió estuvo integrado por Marco Padilla (presidente del jurado), José Leal, Blanca Santillán de Avellaneda y Juan Patricio Villanova (teniente primero del regimiento Granaderos a Caballo). También hubo un voto del público, motorizado a través de WhatsApp.

La tradicional elección de la Reina Expo 2018 se hizo el lunes, aprovechando el feriado del 24 de septiembre. Fue un acto más bien protocolar, con algunas intervenciones artísticas del cantante Johnny Pacífico y de la compañía de baile Gloss. A diferencia de años anteriores, no hubo en esta edición un cierre con grandes espectáculos musicales, como solía hacerse. El año pasado, por ejemplo, había cerrado la exposición Damas Gratis. Por eso, quizás, a la noche, eran más los invitados especiales que el público en general, que prefirió quedarse recorriendo la muestra en el penúltimo día. “A la tarde ofrecimos el espectáculo de los Granaderos a Caballo. Tuvimos un público familiar, con una demostración ecuestre. Es lo que buscamos: familias y actividades rurales”, explicó Sebastián Murga, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán.

Además de la elección de la reina hubo premios para los mejores stands, en seis categorías: Gasmarket (categoría Exteriores), El Kamar (Paseo de sabores), Victoriano muebles (Artesanías y comercial), Afinoa (Empresas y Servicios), Ruiz (Automotriz) y Caja Popular de Ahorros (Oficial). Se llevaron menciones especiales los granaderos a caballo y la Municipalidad de Yerba Buena, mientras que el Instituto Miguel Lillo se quedó con el Gran Premio Sociedad Rural.

> Encuesta de opinión
¿Debería seguir existiendo la elección de la reina de la expo?
Los concursos de belleza, las elecciones de reinas y todos los certámenes que priorizan la imagen de las mujeres, comenzaron a ser cuestionados desde hace algunos años, de la mano con todos los movimientos que buscan la igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres. Se los critica porque, según ciertos puntos de vista,  cosifican a las mujeres, que deben mostrarse para ser calificadas y elegidas; y porque priorizan el aspecto físico  y reproducen patrones de belleza hegemónicamente normados, entre otras cuestiones. Por todo eso, muchos de los grandes concursos de belleza comenzaron a desaparecer: caso emblemático es el de la Vendimia, en Mendoza, que durante 32 años eligió la Reina del Turismo, pero desde el año pasado no lo hace más por considerarlo anacrónico y para no cosificar a la mujer, según habían explicado sus organizadores. LA GACETA lanzó una encuesta en Instagram para que los lectores sienten su postura al respecto y más de 8.000 votantes opinaron: el 52% cree que la elección de la Reina de la Expo no debería existir más, mientras que el 48% sostuvo que le gusta la elección.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios