La Nación busca el apoyo opositor por el Presupuesto

La Nación busca el apoyo opositor por el Presupuesto

Las cifras que expuso Dujovne generaron críticas del PJ y la izquierda.

18 Septiembre 2018

El Gobierno nacional puso sobre la mesa las pautas económicas previstas para 2019. Y si bien necesita el apoyo de al menos un sector de la oposición para convertir en ley el Presupuesto de la Nación para 2019, hasta ahora sólo cosechó críticas de parte del peronismo, la izquierda y otros rivales.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, expuso durante unos 20 minutos la proyección de erogaciones y recursos del año próximo ante miembros de la Cámara de Diputados. El funcionario, que estuvo acompañado por su equipo, anticipó que se apuntará al “equilibrio fiscal primario” y a la “sustentabilidad de las cuentas públicas”. “Lamentablemente, la Argentina ha tenido equilibrio fiscal durante muy pocos años en las últimas décadas: de hecho los últimos 60 años tuvimos en promedio un déficit primario consolidado del 2% del PBI”, precisó Dujovne. Optimizar los recursos permitirá “resolver esta debilidad endémica de la economía argentina”, agregó.

En contrapartida, el ministro sostuvo que en 2015, cuando asumió el presidente Mauricio Macri, el “panorama fiscal (era) desafiante”: el déficit primario consolidado era superior al 5% del producto y creciente, y el gasto primario consolidado superaba 41% del producto. En tanto, el gasto primario nacional era de 24% del PBI. La receta, indicó, es resolver el déficit bajando el gasto, y aseguró que desde 2015 a 2018 lograron reducir el gasto primario de la Nación en 2,3 puntos, y hasta 2019 habrá bajado en 4 puntos del PBI. “En 2016 bajamos el gasto en 0,3% en términos reales; en 2017 en 3%; en 2018 proyectamos que baje en 6% y para 2019 proyectamos una reducción de 7,7% real”, detalló.

El ministro de Hacienda sostuvo que la economía argentina “venía de crecer siete trimestres consecutivos”. Pero aclaró que esos indicadores cambiaron. “Ocurrieron una serie de shocks que nos apartaron transitoriamente del sendero de crecimiento”, señaló. Por eso, estimó que 2018 terminará con una contracción económica de 2,4%.

“Esperamos el acompañamiento del Congreso a este Presupuesto (2019), ya que será una señal muy importante para reducir la incertidumbre sobre el proceso económico de la Argentina”, sostuvo Dujovne ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El escenario político tampoco asoma sencillo para Cambiemos. “Nos pasan un presupuesto a carpeta cerrada y nos dicen si no se aprueba, se discute o se cambia, entonces el país desbarranca. No: el FMI sabe que este gobierno tiene minoría parlamentaria, y deberá darse cuenta de que si lo trae al parlamento es para discutirlo democráticamente”, planteó el diputado kirchnerista Axel Kicillof. El justicialista Diego Bossio, si bien no cerró la puerta a un acuerdo, consideró que “un presupuesto sin crecimiento y con déficit cero, a la gente no la ayuda”. Aclaró que no apoyarán un tratamiento “exprés” ni “a ciegas”. Romina Del Plá, del Frente de Izquierda, aseveró que el Presupuesto 2019 “fue redactado” por “funcionarios del FMI”. “Es un dibujo”, agregó la diputada. En este marco, la Nación hace números no sólo con las finanzas, sino también en el recinto de la Cámara Alta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios